domingo, 17 de agosto de 2014

Ocho claves para entender el ébola, sus peligros y cómo enfrentarlo

1¿Qué es el ébola? El ébola es un virus de la familia Filoviridae, de morfología variable y que puede alcanzar grandes longitudes. Toma su nombre del río Ébola, en la República Democrática del Congo, donde fue identificado el primer brote.

2 ¿Cómo se contagia? El virus se transmite de los animales salvajes a las personas, y también entre éstas como resultado del contacto directo con la sangre, secreciones, órganos y cualquier otro fluido corporal, como el sudor y la saliva. Acciones tan cotidianas como dar la mano o compartir un vaso o los cubiertos son potencialmente contagiosas. Los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae están considerados como el huésped natural del ébola.

3 ¿Cuánto tiempo dura el período de incubación?

El período de incubación del virus puede oscilar entre los dos y los 21 días. Sin embargo, durante ese tiempo, el paciente no puede contagiar su enfermedad. La transmisión comienza cuando se sienten los primeros síntomas.

4 ¿Cuáles son los síntomas?

Se caracterizan por la fiebre, la debilidad intensa, el dolor de cabeza, muscular y de garganta. A estos síntomas les siguen los vómitos, la diarrea, la erupción cutánea, y el deterioro de la función renal y hepática, llegando incluso en algunos casos a hemorragias internas y externas.

5 ¿Hay algún tratamiento eficaz?

No existen vacunas ni curas definitivas. Se están probando varias opciones, pero ninguna está aún comercializada, según informa la OMS. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrolitos. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Además, los síntomas como la fiebre y los dolores se tratan con medicamentos comunes, como el paracetamol.

6 ¿Cuándo se identificó el primer caso?

El 26 de agosto de 1976 en Yambuku, ciudad al norte del Zaire (en la actualidad el Congo).

7 ¿Cómo se puede contener la actual epidemia?

A pesar de su alto poder letal, los expertos señalan que tiene una capacidad limitada para propagarse. "El ébola, como todos los virus, puede ser contenido totalmente por medio de cuarentenas", apunta Ben Neumann, virólogo de la Universidad inglesa de Reading. "Ese es el antiviral universal. Aislarte en una habitación no te va a poner mejor y no hay un tratamiento en contra del ébola, pero protege al resto del mundo", explica.

8 ¿Qué se recomienda para evitar más víctimas?

La OMS hace hincapié en las campañas de información sobre los factores de riesgo y las medidas de protección como única forma de reducir el número de infecciones y muertes.

En ese sentido, recomienda que el contacto del personal médico con los enfermos incluya máscaras, batas de manga larga, guantes y botas, además del lavado rutinario y el cuidado extremo en el uso de los instrumentos médicos.

Igualmente, la OMS resalta que los cadáveres de las víctimas de la enfermedad son otro factor de transmisión e insiste en que "la gente que murió de ébola debe ser enterrada rápidamente y de forma segura".

Por otra parte, recalca la necesidad de "reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda".

Uganda ha sabido controlar el mal

Desde 2000, Uganda ha sido afectado por cinco brotes del ébola, más que ningún otro país. Ahora, su experiencia en lidiar con el virus está ayudando a combatir la mayor epidemia de la enfermedad hasta la fecha. Y es que en su lucha de 14 años contra la enfermedad, Uganda se ha especializado en desarrollar estrategias efectivas para aislar y tratar pacientes.
OMS cree que habrá vacuna para 2015

Una vacuna contra el virus del Ébola podría estar lista en 2015, si se cumplen los plazos más optimistas de la OMS y de los laboratorios farmacéuticos, declaró el director de vacunas de esa agencia, Jean-Marie Okwo Bélé. La farmacéutica británica Glasxo Smith Klein (GSK) es el laboratorio que tiene más avanzado el desarrollo de la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario