viernes, 15 de agosto de 2014

La información sobre el ébola llegará a aulas



Los estudiantes recibirán información sobre el ébola en sus colegios, como una estrategia de prevención contra el virus y en apoyo al escudo epidemiológico que activó Salud. Educación aguarda la entrega del material para distribuirlo a las distritales.

El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó a La Razón que el Ministerio de Salud elabora un plan para que a la población llegue mayor información sobre el ébola, y una estrategia es llegar a las colegios a través del ministerio del área.

“Queremos llegar con la información general sobre el virus del ébola a todas las unidades educativas de acuerdo con los niveles existentes, y que ello le sirva al maestro y al estudiante. El Ministerio de Educación tiene la pedagogía para llegar a los estudiantes y así ellos pueden replicar la explicación en sus hogares”, indicó.

Al respecto, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, explicó que una de las características del nuevo currículum es aplicar este tipo de temáticas para prevenir y evitar la propagación de cualquier enfermedad.

“En cuanto recibamos la información del Ministerio de Salud, nosotros la reenviaremos a todas las direcciones departamentales para que baje en cascada hasta las distritales y que de ahí se envíe a las unidades educativas de cada jurisdicción”, manifestó.

Especificó que cada dirección distrital evaluará si la información entregada sobre el ébola se dará a través de alguna materia o como una charla, y según el nivel de enseñanza. La enfermedad, que se originó en África, ya causó la muerte de más de 1.000 personas en África y una en Europa.

A raíz de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el 8 de agosto la alerta internacional por el brote del ébola y pidió a los gobiernos asumir acciones de prevención para evitar la expansión del virus a otras regiones.

Rocabado señaló que la información que se entregará al Ministerio de Educación se referirá al concepto de la enfermedad, cómo se puede identificar y qué hacer si se presenta algún caso. “Lo que se busca es mantener informada a la población, pero no alarmarla”.

La fiebre hemorrágica del ébola se manifiesta por malestar general, fiebre, dolor muscular, dolor de articulaciones, presencia de hemorragias en nariz, ojos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario