jueves, 21 de agosto de 2014

Malos hábitos aumentan índices de cálculos renales

Los malos hábitos en la alimentación y la poca ingesta de agua constituyen en nuestro país factores que aumentan los casos de cálculos renales, el especialista en urología Boris Camacho en entrevista con EL DIARIO informó que más del 20 por ciento de las consultas en su especialidad son por esta causa.

Los cálculos renales son acumulaciones de cristales que se forman en las vías urinarias a partir de sales minerales que existen naturalmente en la orina de las personas y estas pueden causar la obstrucción en la eliminación de orina por el riñón generando complicaciones.

En nuestro país la incidencia a diferencia de algunos años se acrecienta cada vez más, “diagnosticamos más pacientes con cálculos renales hasta hace unos diez años atrás esta patología no era tan frecuente, pero en los últimos cinco años la incidencia de litiasis (cálculo renal), ha incrementado en un 50 por ciento”, aseguró.

LAS CAUSAS

Las causas que provocan los cálculos renales son variables, entre estas se pueden citar como la aparición de cálculos en los riñones y vías urinarias. En la mayoría de los casos predisposición genética y hereditaria, es decir que existe un desequilibrio entre sustancia que promueven la cristalización y sustancias que la evitan; la deshidratación, ocasionada por la poca ingesta de líquidos sobre todo de agua; otro factor causante de esta enfermedad son los procesos infecciosos de las vías urinarias que vulneran la posibilidad de formarse cálculos.

Por lo general, los cálculos se desarrollan en hombres que son más propensos que las mujeres, este mal se produce en personas de entre 40 a 60 años.

SÍNTOMAS

Los síntomas que presenta esta enfermedad son traducidos por la presencia de un cólico renal, es decir el paciente siente un dolor muy intenso en la región lumbar que se puede radiar al sector abdominal, incluso hasta los genitales, a ello se asocia la presencia probablemente de sangre en la orina. Asociados a los anteriormente mencionado el paciente, puede presentar también náuseas, escalofríos, vómitos, dolor de cabeza y malestar general.

DIAGNÓSTICO

El paciente que sufre de cálculos con frecuencia llega al hospital por un intenso dolor, motivo por el cual de forma inmediata se le realiza una placa simple de abdomen y un examen general de orina, que puede ir acompañado de una ecografía, para verificar si en el organismo existe la presencia de cálculos renales.

De comprobarse la existencia de un cálculo se pide una tomografía para evidenciar o identificar el tamaño y la forma, además de la localización del cálculo.

En una primera etapa, si el cálculo no es prominente se intenta la expulsión espontánea, es decir, un tratamiento médico para que el paciente pueda expulsar los cálculos renales de la forma más precisa y con fármacos específicos.

El especialista recordó que si bien antes se realizaban las cirugías abiertas, en la actualidad y con ayuda de la tecnología, se tiene procedimientos muy poco invasivos, a través de procedimientos endoscópicoso y también la litotripsia extracorpórea.

LA INFLUENCIA

El urólogo informó que la ingesta de grasas, calcio en exceso, o pacientes con alteraciones endocrinológicas en la tiroides en las paratiroides o problemas metabólicos, son algunas causales para desarrollar esta enfermedad.

RIESGOS

El riesgo de tener un cálculo es la obstrucción urinaria, el paciente siente mucho dolor porque el riñón se va acumulando la orina produciendo una dilatación del órgano que a la larga produce una alteración en su función y posteriormente daños anatómicos que terminan con la lesión irreparable del riñón afectado.

RECOMENDACIONES

- Para el especialista, lo más importante es visitar al urólogo para hacerse una revisión médica y que este pueda descartar cualquier complicación.

- Es vital para una vida sana, alimentarse de forma nutritiva, comiendo alimentos sanos, tomar líquido de seis a ocho vasos diarios obligatoriamente, si es que se quiere prevenir cálculos renales que si no son tratados de forma oportuna pueden lograr daños irreversibles en la función de los riñones.

- Si tienes el dolor muy fuerte y no puedes ni caminar para bajar un poco el dolor puedes darle bienvenida a un baño caliente o una almohadilla térmica en la zona lumbar. Es necesario tomar medicamentos con acción antiespasmódica y no olvides llamar a un médico.

- Una persona puede tener un cálculo renal y no saberlo. Pero por otro lado, cuando empieza a moverse la piedra al uréter en un tamaño de 3-4 mm puede causar un cólico renal que la personas se alteran por el dolor que esto conlleva. Los síntomas de las piedras del riñón depende del tamaño y el tipo de piedra, su ubicación en el tracto urinario y la naturaleza que está causando en el sistema urinario.

- Se recomienda encarecidamente no retrasar el tratamiento para que el médico pueda notar las primeras manifestaciones atípicas (dolor, fiebre, sangre en la orina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario