miércoles, 13 de agosto de 2014

Sociedad desconoce cómo tratar verrugas y evitar complicaciones

En la sociedad actual, la falta de atención e información ante lesiones de verrugas en la piel ocasionan que los índices se acrecienten de forma constante. La especialista en dermatología doctora Sandra Encinas, en entrevista con EL DIARIO, informó sobre los daños y consecuencias de estas enfermedades.

El virus llamado papiloma es la causa de desencadenar verrugas, las más dolorosas son aquellas que se encuentran en el pie, además puede aparecer con mayor facilidad en un momento donde el sistema inmunológico hace que las defensas estén bajas.

La clasificación de las verrugas se denota en bajo riego, mediano y alto, las de mediano y alto son aquellas que se proliferan y producen un cambio en la estructura celular con probabilidad de ser cancerígenas.

Sin embargo, las verrugas comunes son las planas, filiformes que tiene el aspecto de un pincel, las subundiales, plantares, las de genitales, entre otras. El paciente con inmunosupresión es el más propenso a contraer verrugas. Sin embargo, la manipulación, la falta de higiene, la exposición al sol, influyen también.

Las verrugas no siempre aparecen en todos los casos en los que entramos en contacto con el virus. Existen muchos parámetros que determinan el grado de contagio y de infección.

La fuerza de las defensas es otra, pues cuanto más potente sea nuestro sistema inmunológico menores posibilidades habrán de infectarnos. Tener heridas en la piel o afecciones cutáneas previas, al igual que ciertos factores genéticos que también influyen a la hora de contagiarnos de verrugas.

De todas formas no debemos olvidar que las verrugas son un mal frecuente y por ello existen infinidad de tratamientos que buscan acabar con el virus de raíz.

En el caso de tener una verruga lo recomendable es acudir al dermatólogo que es quien debe determinar el tratamiento a seguir y la forma de eliminarse la verruga.

DATOS DE INTERÉS

- Las verrugas son causadas por el papillomavirus humano (HPV). Este virus hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente, causando crecimientos benignos que son más embarazosos que graves, pero que son muy contagiosos.

- Dado que las verrugas son causadas por un virus, el cuerpo puede crear resistencias con el tiempo que harán que las verrugas desaparezcan.

- Las verrugas son contagiosas y probablemente se extenderán a otras áreas del cuerpo o a otras personas. Por esto, lo mejor es tratarlas inmediatamente.

- La campaña de verrugas que impulso la doctora Sandra Encinas registró 921 casos de esta patología, un alto índice debe ser una preocupación para el sistema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario