jueves, 25 de diciembre de 2014

Curiosidades del estómago

E l sistema digestivo encierra muchos datos interesantes que convierten al cuerpo humano en un organismo realmente apasionante. Solo como parte de los más destacados hoy se presentan siete, conócelos.

Comida y gravedad. Una vez que abandonan la boca, los alimentos no "caen" al estómago por mera gravedad. Su llegada es un poco más compleja. Son los músculos del esófago los que se contraen, relajan y empujan al bolo alimenticio hacia el estómago. Esto significa que si come boca abajo la comida podrá llegar a tu estómago gracias a la peristalsis.
semejanza entre el sistema digestivo y detergentes. Ambos contienen proteasas, amilasas y lipasas. En el sistema digestivo, como lo sugiere su nombre, las proteasas se encargan de romper las proteínas; las amilasas se encargan de los carbohidratos y las lipasas, de las grasas.

El estómago no es el protagonista. El estómago cumple un rol de gran relevancia en la digestión mecánica; es el que se encarga de mezclar los alimentos con los jugos gástricos y de formar así una especie de pasta. Pero cuando se trata de la digestión química la verdadera estrella es el intestino delgado.
¿y en el mundo animal? Las características del estómago varían de especie en especie. Hay animales cuyos estómagos tienen varios compartimentos; este es el caso de las vacas, las jirafas y los venados. Hay otros como los caballitos de mar y el ornitorrinco que carecen de este órgano y los alimentos que consumen van directamente del esófago a los intestinos.

El olor de las flatulencias. Las flatulencias son el oloroso fruto de aire y su combinación con los gases, producidos por la fermentación de bacterias en el tracto gastrointestinal. Estas entran en acción ante la imposibilidad del sistema digestivo de asimilar ciertos componentes alimenticios.

Autoprotección. Este órgano produce alrededor de dos litros de ácido clorhídrico para matar bacterias y favorecer la digestión. Pero este ácido es sumamente corrosivo aún para el propio estómago. Por este motivo, debe protegerse de él con la elaboración de una capa de mucus, que se renueva cada dos semanas.

¿Por qué ruge? No solo se produce a causa del hambre. Este es el resultado de la peristalsis; es decir, de la digestión normal de los alimentos. Esto significa que se produce en todo momento. Así, cuando por el tracto gastrointestinal están pasando alimentos y fluidos, el ruido estomacal no es tan perceptible.

1 comentario: