sábado, 28 de marzo de 2020

Positivo de Covid-19 viajó en flota desde Santa Cruz hasta Omereque



El paciente de 49 años que dio positivo a coronavirus en el municipio de Omereque, distante a 250 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, llegó desde España hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y desde ahí viajó hasta Cochabamba en flota.

El Ministerio de Salud informó que hasta ayer en Cochabamba se tienen registrados 14 casos confirmados de Covid-19.

Según el reporte al que accedió Los Tiempos, el ciudadano llegó a Bolivia el 10 de marzo, dos días después a Omereque; pero el 16 se presentó al centro de salud del municipio, reportando que arribó de España. Los médicos le recomendaron guardar cuarentena y era monitoreado periódicamente, pero 10 días después presentó dolor de cabeza y fiebre, por lo que se le tomó una muestra que confirmó el caso positivo.

El paciente está estable y permanece en su casa, mientras el personal del centro de salud busca a todos los contactos de este ciudadano para que permanezcan aislados y se realiza la vigilancia epidemiológica.

El alcalde de esa localidad, Héctor Arce, explicó que la comunidad de Laviña, a la que pertenece el señor, está en cuarentena por este caso, pero el resto de las comunidades no podrá acatar la cuarentena total debido a que es un municipio productor de varias frutas y hortalizas, por lo que los productores tienen horarios para circular.

“No vamos a entrar en cuarentena total porque Omereque es un valle muy productivo. El señor está aislado, él sí tuvo contacto en su comunidad, pero están todos aislados, en las demás comunidades tenemos actividad”, dijo el Acalde.

Los productores de Omereque tienen permiso para sacar sus productos de 06:00 a 08:00 y de 17:00 a 20:00. Además, se debe dotar de barbijos y de material desinfectante a los peones que llevan la carga, indicó el Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario