viernes, 27 de marzo de 2020

Médicos de Potosí viajan en camioneta hasta La Paz con muestras del Covid-19

Los médicos del departamento de Potosí viajan en camioneta hasta la ciudad de La Paz con las muestras de pacientes sospechosos de Covid- 19. Las autoridades de Potosí lamentaron que en esta época de Estado de Emergencia se tenga que dar esa situación. Piden que en esa región se habilite un laboratorio de virología para evitar que los galenos se conviertan en ‘chasquis’.

“El director (del Sedes) ha viajado a la ciudad de La Paz llevando las muestras de los casos sospechososde Covid- 19. Esta causa una gran preocupación”, afirmó el responsable de la Jefatura de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Huáscar Alarcón.

Relató que los galenos se convierten en ‘chasquis’ al trasladar las muestras. “Un médico tiene que salir (de Potosí) en una camioneta hasta La Paz llevando incluso una muestra al Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud)”.

Pese a ello, remarcó que ese viaje es más corto (12 horas), porque antes llevaban las muestras hasta Santa Cruz al Centro de Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) “y el viaje era más largo”, explicó en una conferencia de prensa que realizó el Gobernador de la Villa Imperial, con las máximas autoridades de la Policía, las FFAA y el Ministro de Minería, Carlos Huallpa.

Desde el lunes, el Ministerio de Salud habilitó el Inlasa para que se realicen las pruebas de Covid-19 de La Paz, El Alto, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

Alarcón contó a Huallpa sobre la peregrinación que hacen los galenos, por lo que le solicitó que él agilice la implementación de un laboratorio en ese departamento para que se hagan las pruebas.

“Esa es una preocupación que la hemos extendido al Ministro. Le hemos pedido que aquí en Potosí queremos un laboratorio de virología, para no tener la dificultad de hacer esperar a los pacientes tanto tiempo para hacer conocer el resultado de los exámenes. Esperemos que las autoridades entiendan”, remarcó.

Asimismo, afirmó que en Potosí a la fecha se registraron siete casos sospechosos. Seis de ellos fueron descartados y de uno aún está en estudio. “Ayer llevaron las muestras. Esperemos que hoy tengamos los resultados”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario