lunes, 30 de marzo de 2020

'Paciente cero' de Oruro es dada de alta

Juan Mejía / Oruro
Luego de más de 15 días de cuarentena, la "paciente cero" de Oruro, una mujer de 65 años de edad que el 29 de febrero retornó de Italia al país, fue dada de alta este lunes después de que dos muestras laboratoriales dieran negativo para el COVID-19.
Con ese diagnóstico, y de acuerdo con protocolo, ella ya no tiene la enfermedad del nuevo coronavirus, aunque todavía estará en observación.
La información fue ofrecida por el epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Roberto Amusquivar, quien dijo la mujer estará bajo seguimiento por un tiempo más para evitar que se presente alguna situación desfavorable.
“Lógicamente, la decisión es por la situación especial de esta enfermedad que es nueva y que tiene sus propias características, además, trabajar desde el punto de vista psicológico, porque (ella) sale de un aislamiento”, agregó.
A la pregunta de si esta persona puede transitar por las calles o tomar contacto con personas, el galeno dijo que sí, que puede hacerlo debido a que ya no es portadora del coronavirus. Pero, “como una medida de precaución, sí estamos recomendando que (por el momento) permanezca en su domicilio”, aseguró.
Sostuvo que, en resguardo de la salud de la población, el Sedes ha logrado captar a la totalidad de las personas (7) que han sido contagiadas por la mujer.
Una vez confirmada el 10 de marzo que ella había llegado a Oruro enferma del coronavirus, se determinó un riguroso aislamiento en su domicilio y un tratamiento también riguroso.
La mujer de 65 años, que se la conoce como "paciente cero", llegó de Italia en un vuelo a Santa Cruz y de esta ciudad viajó en otro vuelo a La Paz y de allí se trasladó en un auto particular a la ciudad de Oruro. El 7 de marzo presentó síntomas respiratorios y dio positivo para el coronavirus el 10 de marzo.
Amusquivar informó que, a raíz de la emergencia sanitaria, el Sedes hace un seguimiento diario a personas con sintomatología respiratoria; algunas son descartadas y de otras se toma muestras.
Sin embargo, prefirió no especular sobre un eventual contagio comunitario en la ciudad de Oruro, aunque admitió que en cualquier momento pueda presentarse alguna persona con sintomatología afín a la enfermedad.
“Hemos reforzado nuestra vigilancia epidemiológica, tomando en cuenta que en el eje central hay muchos casos del COVID-19 confirmados", dijo.
"Hasta el momento, en Oruro estamos a la espera de resultados de tres muestras de laboratorio; si salen 'confirmado', ya tenemos la relación de personas que han estado en contacto, vamos a intervenir de manera inmediata”, indicó.
Pidió a la población coadyuvar con el trabajo del Sedes, que solo así se va a contener la propagación del coronavirus.
Oruro termina este 30 de marzo 10 días de "silencio epidemiológico", sin casos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario