domingo, 22 de marzo de 2020

Coronavirus en Bolivia dos casos más en Santa Cruz (suman 15), uno en Cochabamba y la cifra sube a 27 en el país

Los casos positivos por coronavirus en Santa Cruz y en el país continúan en aumento. Este domingo se confirmaron tres más, ascendiendo la cifra a 15 en la capital oriental y a 27 en el país. La situación es preocupante, y las autoridades cruceñas como el Gobernador Rubén Costas, o el secretario de salud Óscar Urenda, han pedido a la población que tome consciencia de la delicada situación que se vive. Se está por ingresar a fase 4.

De los dos casos de Santa Cruz, se trata de dos mujeres. La primera (35 años) llegó desde Madrid el 14 de marzo y tras sentir los síntomas se contactó con las autoridades de salud que tras las pruebas de laboratorio confirmaron el positivo. La segunda es la mamá (69 años) de la paciente que el viernes por la noche fue confirmada con coronavirus tras llegar de Brasil. Las dos ya han sido puestas en aislamiento y están siendo atendidas.

El tercer caso positivo se dio en Cochabamba y se trata de un señor de 61 años que fue contagiado por uno de los pacientes que llegó desde España. "Es una persona que tiene bronquitis aguda", sostuvo Aníbal Cruz, el ministro de Salud que dio a conocer los detalles en conferencia de prensa. "Se trata de un contagio local", añadió en La Paz.

Cruz añadió que de acuerdo a los reportes de hoy, 52 casos dieron negativo, hay 30 casos sospechosos y 201 fueron totalmente descartados. Además añadió que el call center habilitado por el Gobierno recibió 3.061 llamadas solo este domingo haciendo una sumatoria total de 26.000 en total. "Es importante que tomemos consciencia de la situación que estamos viviendo", dijo.

En esa misma línea fue Óscar Urenda. "Tenemos 35 sospechosos más y esto nos tiene que asustar. Hoy esto es la calma, pero se viene la tormenta, todos debemos estar preocupados con esta situación, debemos tomar consciencia. Los empresarios han puesto la Feria Exposición para una emergencia. Debemos cuidarnos", dijo.

La situación en Santa Cruz ha disparado las alarmas ya que se está por ingresar a la fase 4. "El contagio comunitario del coronavirus es solo cuestión de horas", dijo Rubén Costas pidiéndole a los ciudadanos que tomen consciencia de la gravedad de la situación. Este domingo se pudo evidenciar una gran cantidad de gente circulando a pie y en sus vehículos. A ello se agrega que siete personas fueron detenidas tras estar consumiendo bebidas alcohólicas en un karaoke.

Desde Europa, sobre todo desde España e Italia, los bolivianos han enviado videos a este medio describiendo la situación que viven, pero sobre todo pidiendo que en Bolivia se asuma las medidas dictadas por las autoridades. Entre el viernes y el domingo la Gobernación dispuso de la cuarentena general para poblaciones como Porongo y San Ignacio donde se han detectado casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario