martes, 10 de marzo de 2020

Coronavirus: llegó de Italia a Santa Cruz, viajó por tierra a La Paz y luego a Oruro sin saber que portaba el Covid-19


Las autoridades sanitarias buscan determinar con cuántas personas tuvo contacto la paciente de 65 años que arribó al país procedente de Italia los primeros días de marzo. El alcalde de Oruro anunció que solicitará la suspensión de las actividades escolares

Una de las dos mujeres que dieron positivo por coronavirus en Bolivia, recorrió los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Oruro, sin saber que tenía el Covid-19.

La paciente de 65 años, llegó a principios de mes en un vuelo comercial al aeropuerto Internacional de Viru Viru, proveniente de Italia, donde ya se han registrado 631 personas fallecidas a causa del coronavirus y existen otros 8.514 casos confirmados.

Según el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, la mujer partió de la terminal Bimodal, en un bus hasta la ciudad de La Paz, donde se quedó por 24 horas para pasear por la ciudad.

Luego viajó en otro ómnibus hasta la capital del Pagador. Urenda solicitó a las autoridades del Sedes de Oruro que investiguen a cabalidad la ruta realizada por la paciente y las empresas de transporte que utilizó, para tener un parámetro de la personas con las cuales mantuvo contacto.

Cuando la mujer llegó al principal aeropuerto de Santa Cruz, no presentaba síntomas, motivo por el cual no fue aislada y continuó su viaje exponiéndose en lugares donde se suelen presentar grandes aglomeraciones.

Recién en Oruro, la mujer empezó a sentir síntomas del virus. “Se captó (a la paciente) y se hizo la investigación, por lo que como medida de precaución se le tomó una muestra porque provenía del extranjero y se había presentado levemente la sintomatología”, explicó el director del Sedes de Oruro, Roberto Amusquivar.

Por su parte, el Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, dijo que la mujer con coronavirus fue recogida de la terminal de Oruro, por un familiar, quien la llevó hasta su domicilio a bordo de un vehículo particular.

“En esa familia hay cuatro integrantes, tres mayores y una de 13 años, la paciente tuvo contactos con dos de ellos, a quienes el Sedes les está haciendo seguimiento”, explicó.

Piden suspender las clases

Saúl Aguilar, alcalde de Oruro, manifestó que solicitará a las autoridades de educación de este departamento, suspender las actividades escolares, para que no existan más personas contagiadas con el Covid-19.

La noche del martes, el ministro de Salud, Anibal Cruz, confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el país, uno en San Carlos y otro en Oruro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario