miércoles, 25 de marzo de 2020

Coronavirus en Bolivia Conozca las medidas adoptadas por el Gobierno

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, dio a conocer este miércoles por la noche al menos 12 medidas que serán cumplidas durante la emergencia sanitaria nacional con mayores restricciones desde las cero horas del jueves hasta el 15 de abril La medida tiene la finalidad de reducir los contagios por coronavirus en todo el país, para evitar una catástrofe sanitaria. Los casos positivos de Covid-19 en Bolivia suman 39.

La mandataria de Estado dispuso el pasado sábado una cuarentena total en todo el territorio nacional; sin embargo, la medida fue cumplida de forma parcial por la población con un incremento de casos, sobre todo en en el departamento de Santa Cruz.

La tarde de este miércoles, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, confirmó seis nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 24 en esa región; ocho en Oruro, tres en Cochabamba y tres en La Paz.

Áñez pidió a la población cumplir la cuarentena para que en un corto tiempo se pueda controlar el virus en el país.

Medidas para la emergencia sanitaria nacional

1. Estado de emergencia sanitaria que estará vigente desde las 00:00 horas del jueves hasta el 15 de abril.

2. Cierre total de las fronteras. Nadie sale, nadie entra del país, salvo por razones de seguridad y salud.

3. Queda prohibida la circulación de vehículos privados y públicos, salvo vehículos de seguridad y de salud.

4. Solo podrá salir de su casa una persona de familia para comprar alimentos y otros productos de primera necesidad. Esta persona debe tener entre 18 y 65 años y podrá salir de 07:00 a 12:00 horas.

Al mismo tiempo se dan las siguientes restricciones:

Los lunes solo saldrán de casa los que tengan Carnet de Identidad (CI) que terminen entre el 1 y 2; los martes entre 3-4; los miércoles entre 5-6; los jueves entre 7-8; y, los viernes entre 9-0. Los sábados y domingos queda prohibida la circulación.

5. Quienes incumplan estas normas tendrán una multa de Bs 1.000 y los conductores serán arrestados por ocho horas, además de pagar una multa de Bs 2.000.

6. Para cuidar a nuestros abuelos y abuelas, un familiar podrá hacer el cobro de la Renta Dignidad con la autorización que se está estableciendo mediante un Decreto Supremo.

7. Se aplicará todo el peso de la Ley a aquellos que cometan delitos contra la salud pública, el Código Penal establece hasta 10 años de cárcel.

8. Las alcaldías y las gobernaciones deben dictar autos de buen gobierno y medidas de control para el cumplimiento de la cuarentena.

9. Se dispone que, en caso de incumplimiento de sus deberes, los Servicio Departamentales de Salud (Sedes) de manera especial y durante la emergencia pasarán a depender del Ministerio de Salud.

10. El Gobierno nacional repartirá una canasta familiar gratuita a 1.600.000 hogares, tanto en el campo como en la ciudad en los nueve departamentos.

11. El gobierno nacional pagará las facturas de luz durante los meses de abril, mayo y junio para las familias que consuman hasta Bs 120.

12. El Gobierno pagará el 50% de consumo domiciliario de agua durante los meses de abril, mayo y junio.

La mandataria no se refirió al trabajo de los medios de comunicación ni a cómo actuarán los bancos quienes son los que pagan la Renta Dignidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario