viernes, 13 de marzo de 2020

Confirman 10 casos de coronavirus en Bolivia; uno en Cochabamba

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó esta noche que los casos de coronavirus confirmados alcanzan los 10 en Bolivia, de los cuales uno corresponde a Cochabamba.

"Bolivia está en el escenario de transmisión local, como estaba previsto, después del anterior escenario de los casos importados, y esta información nos convoca a reforzar las medidas de contención", indicó en conferencia de prensa.

La transmisión local significa que los primeros casos importados contagiaron a personas de su entorno más cercano.

"Todos estos pacientes ya están recibiendo la atención necesaria y están en estricto aislamiento. El último reporte de cada de uno de ellos manifiesta que todos están estables", explicó.

Los primeros dos casos de coronavirus fueron confirmados, el martes pasado, en Bolivia Se trata de dos mujeres, de 60 y 64 años, quienes habían viajado a Italia. Un día después se confirmó el tercero en el país, y el segundo en Santa Cruz. Se trata de un hombre de entre 23 a 29 años.

NUEVOS CASOS


Los siete nuevos pacientes tuvieron contacto con uno de los dos primeros casos registrados en el país. Seis de los nuevos casos son familiares de la mujer y también se encuentran en Oruro, mientras que el séptimo, que también tuvo contacto con esa paciente, está en la región central de Cochabamba.

Cruz explicó que "se está haciendo un aislamiento estricto" de los pacientes "en sus domicilios".

También precisó que hay otros siete casos sospechosos de los cuales se conocerán los resultados "en las próximas horas" y 11 casos "han sido descartados con doble prueba de laboratorio".


OTRAS MEDIDAS


El Gobierno transitorio boliviano declaró esta semana la emergencia nacional para facilitar el uso de recursos públicos para combatir la enfermedad y dispuso una serie de medidas que incluyen la suspensión desde este sábado de los vuelos desde y hacia Europa.

También se decidió suspender desde el jueves y hasta el próximo 31 de marzo las clases en todo el país, en todos los niveles educativos, además de prohibir los eventos públicos con más de mil personas, como los musicales, deportivos, culturales y religiosos.

La presidenta, Jeanine Áñez, encabezó en la mañana una reunión con representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales en Bolivia, tras la cual se informó de que el país recibirá de los cooperantes 100 millones de dólares para frenar el avance del coronavirus.

INCIDENTES Y ACCIONES


La confirmación de casos en Bolivia generó incidentes como las compras masivas de mascarillas y alcohol en gel, un bloqueo la noche de ayer a un centro militar habilitado en Santa Cruz para aislar enfermos y el calvario de una paciente con COVID-19 que fue rechazada hasta en siete centros de salud por temor al contagio.

El Ministerio Público inició una investigación a los trabajadores sanitarios que negaron atención a la paciente por el delito de "atentado contra la salud pública".

Además, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, advirtió hoy de que "se iniciará procesos penales a quienes obstaculicen o nieguen la atención médica a cualquier persona que la requiera".

La Fiscalía también acompaña los operativos policiales contra la especulación en la venta de artículos para la prevención del COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario