viernes, 1 de julio de 2016

Dictan emergencia por la gripe AH1N1



La Asamblea Departamental y la Gobernación declararon emergencia sanitaria por el brote de la gripe A (H1N1), después de la octava muerte a causa de complicaciones por el virus. Sin embargo, en un recorrido por centros, hospitales públicos y de seguridad social se verificó que la vacuna contra la gripa comenzó a escasear.

Con la declaratoria, el gobernador Iván Canelas dispondrá de 600 mil bolivianos para equipos de atención para el Viedma. El Sedes elaborará una nuestra estrategia de prevención y reforzará la inmunización para alcanzar un 100 por ciento de cobertura de los grupos de riesgo.

La vacuna trivalente contra las gripes A (H1N1), A (H2N3) y B se agotó el jueves en el Hospital de Salud Cochabamba, uno de los más concurridos de la ciudad por su ubicación estratégica cerca de la terminal de buses y los principales mercados, informó ayer el director de la institución, Adolfo Ventura.

En tanto que el Hospital Rojas Mejía, especializado en adultos mayores, tiene un stock limitado de 60 biológicos que sólo abastecerá hasta el lunes.

Ante esta situación, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, aseveró que realizarán el reabastecimiento en los siguientes días y que aún cuentan con un lote de biológicos para la vacunación de los grupos de riesgo: embarazadas, mayores de 65 años, niños menores de dos años y personas con enfermedad de bases.

El director del Hospital Cochabamba informó que las 5.000 vacunas que recibieron se terminaron debido al aumento de la demanda. Dijo que por día aplican entre 80 y 100 biológicos. Los adultos mayores son los que más demandan la vacuna.

Explicó que reciben unas 10 solicitudes de personas que están fuera de los grupos de riesgo.

“Hay mucha insistencia de ellos, pero nosotros tenemos un instructivo del Sedes de aplicar la vacuna sólo a los grupos de riesgo”, dijo la enfermera, Priacina Quintana.

El director del Hospital Rojas Mejía, Abrahán Carmona, remarcó que al tratarse de un centro especializado no puede quedarse desabastecido. Añadió que el servicio recibió 560 vacunas para adultos mayores.

El Sedes informó que logró una cobertura del 53 por ciento de vacunación en adultos mayores y personas con enfermedad de bases. Además, de 33 por ciento en dosis pediátricas. El Ministerio de Salud dio 149.700 dosis para adultos y 36.000 pediátricas.

Cifra de muertes

Con el fallecimiento de un varón de 68 años por complicaciones de la gripe A (H1N1) la cifra de víctimas subió a ocho. En el país llegan a 28. En el brote de 2014 fallecieron 59 personas.



INMUNIZAN EN LAS CÁRCELES

La Dirección de Régimen Penitenciario del departamento pedirá al Servicio Departamental de Salud acudir nuevamente a las cárceles para continuar con la vacunación de los privados de libertad ante las ocho muertes registradas en Cochabamba.

Más del 80 por ciento de los 2.800 privados de libertad que se encuentran en los recintos penitenciarios de Cochabamba recibió la vacuna contra las gripes A (H1N1), A (H3N2) y B, informó la directora de Régimen Penitenciario, Rocío Quipildor.

“Recordemos que es una población fluctuante, entonces, estamos gestionando nuevamente una otra campaña de vacunación en los centros penitenciarios que vamos a coordinar con el Servicio de Salud”, indicó.

Las cárceles de la región son un espacio propicio para el contagio de una serie de enfermedades porque están hacinadas, tienen la infraestructura mínima y servicios básicos deficientes. Además, existen varios privados de libertad que tienen enfermedades crónicas.



CAMPAÑA LLEGARÁ A CASAS

Veinte brigadas móviles saldrán a vacunar a partir de este viernes y hasta el domingo a los grupos de riesgo que son más vulnerables a la gripe A (H1N1), informó ayer la directora del Sedes, Lidia Astroña.

La medida se suma a los esfuerzos que realizan La Paz y Santa Cruz donde desde la anterior semana se realiza la vacunación casa por casa.

Astroña informó que saldrán por instrucción del Ministerio de Salud y por la poca cobertura que tiene la vacunación. “Estamos intensificando la vacunación en especial en la zona sur de Cercado, debido a que es el sector donde menos aceptación hemos tenido. Como Sedes queremos llegar a una cobertura del 80 por ciento”, dijo.

En estos tres días de vacunación el Sedes espera inmunizar a unas 60.000 personas. “Estamos sacando las brigadas pero esto no debería ser así, la población en riesgo tiene la obligación de asistir a los centros de salud”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada