miércoles, 6 de julio de 2016

Cifra de fallecidos por la gripe AH1N1 asciende a 33 en Bolivia

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó el martes que hasta la fecha se registraron 33 muertos por la gripe AH1N1 en todo el país.

"A la fecha el reporte nos dice que son 33 personas que han fallecido con influenza, y que tenían patología de base. Este último reporte nos muestra que una de las últimas personas fallecidas fue en Santa Cruz y se confirmó una persona que teníamos en investigación en Oruro", explicó.

Precisó que se reportaron 12 fallecidos en Santa Cruz; 9 en La Paz, 8 en Cochabamba, 2 en Oruro, 1 en Beni y 1 en Pando.

Por otra parte, Rocabado informó que la campaña de vacunación contra la influenza ya alcanzó una cobertura de 60 por ciento en el país, tomando en cuenta que se vacunaron alrededor de 40.000 personas del grupo de riesgo (menores de 2 años, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas enfermas con patología de base). "Según datos preliminares, se dice que se han aplicado casi 40.000 dosis con lo que se llegó al 60 por ciento de cobertura nacional de vacunación", remarcó.

Aseguró que la campaña de vacunación continuará "hasta que se agote la última vacuna", para evitar que la influenza siga atacando a esos grupos de riesgo. Las autoridades de Salud reiteraron su recomendación de mantener las medidas de prevención como el lavado de manos constante con agua y jabón o usar gel antibacterial, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser, entre otras.

También acudir por atención médica inmediata si presentan "signos de alarma" como dificultad al respirar, vómitos persistentes, fiebre intensa o deterioro general, según la información oficial.

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz reportó que el último fallecimiento por la influenza corresponde a un paciente de 81 años de edad que no estaba vacunado, que tenía una cardiopatía de base y que estaba internado desde el 13 de junio, “por el que se hizo todo lo posible por salvarle la vida”, detalló el director Joaquín Monasterio a la agencia urgentebo. El resto de los fallecidos son personas que oscilan en edades entre los 30 a 60 años y que tenían enfermedades de base como la diabetes y Chagas.

La influenza obligó a que en 12 municipios cruceños declaren emergencia sanitaria y, según Monasterio, la curva de prevalencia ya ha rebasado la expectativa y no se descarta la declaratoria de una emergencia departamental e incluso nacional por el brote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario