sábado, 23 de julio de 2016

Sedes reporta el segundo caso de Influenza A H1N1 en Potosí

El Servicio Departamental de Salud recibió la confirmación del segundo caso positivo de Influenza A H1N1, en una paciente de 97 años, interna en un centro sanitario de la ciudad de Potosí. Así lo informó ayer el director del Sedes, Elio Martínez.
“Se nos ha presentado un nuevo caso de A H1N1 positivo de una persona de la tercera edad, de 97 años de edad, sexo femenino”, dijo.
Este es el segundo caso que se presenta en el Departamento. El primero se encuentra fuera de peligro.
“Según el reporte que tengo de este paciente, clínicamente se encuentra estable, ya se ha iniciado y estamos haciendo la toma de muestra de las personas que han estado en contacto como una medida que se puede realizar con la finalidad de poder confirmar o descartar otros casos”, explicó.
Por norma, los casos el equipo médico debe tomar las muestras y hacer el seguimiento a las personas de su entorno.
La paciente se encuentra en tratamiento en un centro sanitario. De acuerdo con la investigación la toma de muestra fue el 12 de julio.
“Queremos ver si se siguen tomando las medidas preventivas, de dónde es la señora, y los otros datos para poder activar el sistema de bloqueo”, añadió.
Martínez dijo que la paciente acudió a ser atendida por otras enfermedades.
“La paciente vino con otra sintomatología asociada, se inició el tratamiento, había la sintomatología pulmonar y se dio el inicio del tratamiento no solamente para el tema viral, sino también había un cuadro bacteriano asociado a esto. Se ha hecho el tratamiento con antibióticos de última generación, que según me informan ha tenido buena respuesta”, complementó Martínez.
El tratamiento contra la influenza fue iniciado no solo con la paciente, sino con los miembros de su familia.
Por ello, recordó que el personal de salud está alerta ante posibles casos sospechosos que se presenten con esta enfermedad para poder efectuar el seguimiento y evitar la propagación de la enfermedad viral en las distintas regiones del Departamento de Potosí.

Reiteran la importancia de prevenir

El director del Sedes, Elio Martínez, dijo que es necesario prevenir en todo momento. “Toser tapándose la boca con el antebrazo, usar con frecuencia alcohol en gel, usar barbijos indicados en esta situación para quienes presentan sintomatología”, explicó.
Por ello, los centros de salud del Departamento, además de tratar a los pacientes con estos síntomas, deben difundir las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario