lunes, 25 de julio de 2016

Males dermatológicos y diarreicos afectan a vecinos de Pampa Galana



Dirigentes de la comunidad de Pampa Galana manifestaron su preocupación por las enfermedades que acechan principalmente a los niños de esa localidad cercana al botadero municipal. Las principales patologías son por problemas dermatológicos y diarreicos.

La población de este lugar acude al centro de salud Palmarcito, lugar donde al mes se atiende a un promedio de 100 personas por problemas dermatológicos, de los cuales un 70 por ciento son niños y el restante porcentaje entre jóvenes y adultos. Pero el número aumenta más en tiempo de calor.
La médico general de ese centro, Shary Jurado, explicó que las principales afecciones a la piel son micosis, dermatitis, la escabiasis o sarna, y el impétigo, y que casi todos están relacionados con la mala higiene de las personas.
Consultado sobre si los desechos en descomposición tienen alguna incidencia en esas enfermedades, Jurado respondió que puede darse a través del contacto con las mascotas que primero andan por esos lugares y luego se acercan a las personas, o porque la misma gente transita por eso lugares.
La escabiasis o sarna se contagia generalmente de persona a persona y son hongos y su síntoma principal es la comezón insoportable, que obliga al rascado y éste produce heridas en la piel.
El impétigo vulgar o contagioso es una infección de la piel producida por bacterias, que afecta principalmente a niños pequeños. Los síntomas se aprecian en la piel, que presenta características en el color y forma de erupciones y ampollas.
Asimismo, la página digital de Salud y Medicinas hace referencia a que en la atmósfera también se encuentra potenciales daños a la salud, toda vez que la basura emite bacterias y gases que fácilmente son transportados por el viento. Cuando la basura se quema la situación empeora, pues las sustancias volátiles se hacen más tóxicas y hasta pueden adquirir propiedades cancerígenas (favorecen el surgimiento de células anormales y tumoraciones).
Por otro lado, Jurado señaló que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) también son frecuentes en su atención, pero principalmente en niños. Explicó que está relacionado con el agua no potabilizada que se consume y por falta del lavado de los alimentos, pero también está el contacto con la tierra.
Esta situación la viven día a día los comunarios de Pampa Galana, así lo hizo conocer uno de los dirigentes, Juan Carlos Galdo, quien recordó que estuvieron sin agua durante tres meses, y que en la actualidad hay pero que no es clorada.
La presidenta del barrio Tarijeños en Progreso, Virginia Vilte, manifestó su preocupación por que cada vez las personas, y especialmente los niños, se enferman y tienen problemas de la piel.
La dirigente aseguró que en tiempo de calor los problemas se agudizan, más aún con el fétido olor del botadero, lo que hace que sea insoportable vivir en esa localidad, por lo que exigen el cambio de ese depósito de basura.
Galdo señaló que este problema se arrastra y se agudizó hace más de una década, y que no fue resuelto por ninguna autoridad de turno, por lo cual existe una deuda social con esa comunidad.

Se prevé una reunión para programar actividades

El dirigente de la comunidad de Pampa Galana, Juan Carlos Galdo, señaló que el lunes se sostendrá una reunión con el alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz, para fijar un cronograma de actividades de lo que serán los trabajos que se realizarán en esa localidad y se tratará el cambio del botadero municipal, porque esa es una resolución de asamblea que se tuvo entre los comunarios. El Alcalde, en pasados días, aseguró que existe un plan para trasladar el botadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario