sábado, 23 de julio de 2016

Cochabamba Una embarazada y un anciano mueren a causa de la influenza

Una mujer embarazada, con 24 semanas de gestación, falleció a causa de la influenza, en la localidad de Mora, en el municipio de Cabezas.

La otra víctima es un hombre de 66 años, de Ciudad Satélite de Warnes, que tenía una enfermedad pulmonar debido a que era fumador crónico.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Joaquín Monasterios, afirmó que con esos dos decesos, el número de fallecidos por la gripe AH1N1 en Santa Cruz llega a 21. Según el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, el número de muertes por influenza en Bolivia este año es de 43 personas. El dato será actualizado recién el 26 de julio, según fuentes del SEDES Cochabamba.

La embarazada de Mora acudió al centro de salud por una infección respiratoria aguda grave y de inmediato recibió el tratamiento contra la gripe. Fue referida a una clínica privada donde falleció seis días después, es decir, el 18 de julio. Mediante estudios se pudo constatar que el bebé falleció en el vientre de la madre un día antes. La mujer embarazada de 29 años no tenía una enfermedad de base pero estaba dentro del grupo de riesgo por su embarazo que baja las defensas.

Este año los casos positivos de influenza en Santa Cruz suman 590, de los cuales 531 pertenecen al tipo AH1N1, 35 al H3N2 y 24 al tipo B.



ORURO El director del SEDES Oruro, Jesús Ignacio, informó que en el departamento ya son cuatro los fallecidos por la influenza H1N1 en lo que va del año.

"A la fecha tenemos 33 casos positivos de gripe AH1N1, de los cuales cuatro fallecieron por esta enfermedad. Dos fueron atendidos en el Hospital Obrero y los dos últimos reportados de clínicas privadas", dijo.

Ignacio explicó que esta semana se conoció el fallecimiento de dos personas de sexo masculino, uno de 72 años y otro de 54.

El Ministerio de Salud analiza el historial médico de los pacientes confirmados y de los fallecidos, además de los contactos que estos tuvieron y de los médicos que los atendieron para ver qué se debe corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario