miércoles, 6 de julio de 2016

En julio se intensificó vacunación contra la influenza, pero el efecto se sentirá en 20 ó 30 días

La campaña de vacunación contra la influenza se intensificó entre el 1 y el 3 de julio ante el incremento de los casos seguidos de muerte, pero autoridades oficiales de salud confirmaron que el reactivo hace efecto 20 ó 30 días después, es decir, cuando haya pasado la emergencia sanitaria y el frío haya disminuido.

De acuerdo a estadísticas pasadas, junio y julio son los meses en que se incrementa la cantidad de contagiados por influenza.

"Sí, es verdad que la vacuna hace efecto después de unos 20 días, en algunos casos especiales puede llegar a hacer efecto después de 30 días", informó el doctor Rodolfo Rocabado, jefe de epidemiología del ministerio de Salud.

"Hemos empezado a enviar las vacunas a los centros de salud a nivel nacional el 9 de mayo. Y la intensificación de la campaña se llevó a cabo entre el uno y tres de julio", añadió.

Rocabado culpó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) por no haber intensificado la vacunación oportunamente. "El problema fue que los Sedes no llevaron a cabo acciones de intensificación de la campaña de vacunación. Por eso es que el Ministerio de Salud intervino en las últimas semanas y dispuso a cuatro mil brigadistas para que salieran a las calles y se logre una mayor cobertura", explicó.

El ministerio de Salud para la gestión 2016 adquirió 1.400.000 de vacunas. Según datos preliminares, hasta antes de la intensificación de la campaña se llegó a una cobertura de vacunas aplicadas del 53% (742 mil dosis) y después de la etapa de intensificación se logró el 60% (840 mil) de la cobertura a nivel nacional.

Médicos que prefirieron dejar en reserva su identidad, señalaron que durante las últimas tres gestiones se desechó una gran cantidad de vacunas por no haber tenido la capacidad de llegar al 100% de cobertura en la etapa de mayor prevalencia de la enfermedad.
Cada año se aplica una vacuna distinta porque la influenza es mutable genéticamente y cada año cambian las características de la misma.

Al respecto Rocabado señaló que efectivamente la vacuna es fabricada para cada periodo, pero descartó que no se cubra la cantidad calculada. "Es cierto que se debe cumplir la cantidad, porque el sobrante debe ser descartado. Pero como Ministerio se hace, se llega a cubrir. Con la estrategia de los Sedes se espera llegar al 100% de la cobertura durante las próximas semanas", aseguró.

Sin embargo según datos del personal de salud la mayor incidencia de casos según registros pasados se detecta durante los meses de junio y julio, por lo que el efecto del 40% restante sumado al último 7% que fue vacunado en días pasados, hará efecto a fin de mes cuando pase la emergencia sanitaria.

Rocabado descartó declarar la emergencia nacional, ya que señaló que la mayor cantidad de afectados están localizados en los departamentos de Santa Cruz y La Paz y no así en todo el país. "Por ejemplo en Potosí no hay ni uno, en Tarija, Beni, Pando, hay muy pocos casos", comentó.

Agregó que el problema es local y que en los departamentos donde existen problemas se deben agotar todos los recursos y estrategias. Asimismo señaló que la tendencia es a bajar la incidencia de casos, por lo que no existe argumento para declarar la emergencia nacional.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que hasta el fin de semana se registraron al menos 740 casos positivos de la gripe H1N1 y 31 personas murieron por esta enfermedad. "Son ocho en Cochabamba, 11 en Santa Cruz, uno en Oruro, uno en Beni, uno en Pando y nueve en La Paz", informó Campero sobre los 31 decesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario