jueves, 7 de julio de 2016

Reportan en Potosí primer caso positivo de la Influenza A H1N1

El Hospital Daniel Bracamonte confirmó el primer caso positivo de Influenza A H1N1. Este es un caso importado porque el paciente adquirió la enfermedad entre La Paz y Oruro.
El responsable de Epidemiología del hospital Bracamonte, José Alfredo Pareja, informó que el caso fue considerado como sospechoso la semana pasada y se le tomó la muestra respectiva, los resultados de laboratorio confirmaron que la persona de sexo masculino de 43 años estaba con Influenza A H1N1.
“Por la sintomatología que estaba con más de tres días con fiebre, malestar general, dolor de garganta, ha acudido al hospital para la asistencia médica correspondiente”, dijo.
Recordó que el Hospital Daniel Bracamonte es un centro centinela para hacer la vigilancia de estas enfermedades.
“Este paciente que ha llegado al consultorio de emergencias, es un paciente que estaba de tránsito, aparentemente el lugar de contagio está entre La Paz y Oruro”, dijo.
El paciente tuvo la oportuna atención médica para tener el tratamiento correspondiente.
El personal médico realizó la toma de muestra, porque los síntomas encajaban con el perfil de una persona con influenza de este tipo.
“Se le toma la muestra, se le hizo el tratamiento correspondiente y el paciente junto con sus acompañantes pasan al municipio de Pocoata”, añadió.
El paciente tuvo atención en emergencias y prosiguió su viaje hasta el municipio de Pocoata, donde desempeña sus funciones laborales.

PREVENCIÓN
Una vez que se detectó este caso, se comunicaron con Pocoata para efectuar la vacunación a las personas del entorno del paciente.
Recomendó a las personas en riesgo, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, que puedan hacerse vacunar para prevenir esta enfermedad
Además recordó las medidas higiénicas que deben ser tomadas en cuenta, como toser o estornudar siempre cubriéndose con un pañuelo, lavarse las manos frecuentemente, entre otras.
Además Pareja recordó que es importante no consumir medicamentos sin receta médica, porque el consumo de medicamentos puede complicar el estado de salud de las personas.
Si una persona presenta fiebre por tres días seguidos que no cede, es un síntoma de alerta, acompañado con el malestar general y el decaimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario