martes, 5 de julio de 2016

Reportan 31 muertes por la gripe AH1N1 y en Cochabamba 20 médicos refuerzan campaña

Hasta el fin de semana se registraron al menos 740 casos positivos de la gripe AH1N1 y 31 personas murieron en el país, según informó la ministra de Salud, Ariana Campero. Mientras en Cochabamba se refuerzan las brigadas móviles de vacunación con 20 médicos.

"Son 8 en Cochabamba, 11 en Santa Cruz, 1 en Oruro, 1 en Beni, 1 en Pando y 9 en La Paz", informó a ANF Campero sobre los 31 decesos. Todos los casos corresponden a personas que presentaban una enfermedad de base, como hipertensión, diabetes y enfermedades renales.

El refuerzo de los 20 médicos iniciará desde hoy en Cercado, según informó el responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Omar Guzmán.

La semana pasada, la directora del SEDES, Lidia Astroña, informó que hubo demora en la coordinación de los equipos responsables. Asimismo, los responsables de algunos centros de Salud, como Kanata, informaban que la falta de personal impedía salir a los barrios para cumplir con lo encomendado.

Al respecto, Guzmán expresó que se acudió a un compromiso con los médicos de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) para que estos se incorporen a la campaña.

“Veinte profesionales SAFCI se integrarán a Cercado. Hoy (ayer) se hizo la coordinación. Ellos se incorporarán de inmediato”, afirmó la autoridad.

La semana inicia con un 38 por ciento de cobertura a la población meta, mujeres embarazadas, niños menores de 2 años, ancianos y personas con diferentes enfermedades crónicas.

Informó que en la población de adultos (embarazadas, mayores de 75 años y personas con enfermedades crónicas) se alcanzó a inmunizar a un 53 por ciento y en niños menores de 2 años a un 33 por ciento .

AMPLIACIÓN Frente a la demanda de la vacuna por parte de personas que no se encuentran en este grupo beneficiario, Guzmán explicó que una vez que se llegue al 90 por ciento podrá ampliarse a los menores y adultos que lo requieran.

Datos

Diferencia

Los síntomas entre la gripe AH1N1 y la gripe común son muy parecidas; sin embargo

existen síntomas como la fiebre, superior a 38 grados, y los dolores articulares y musculares que permiten distinguir la una de la otra.

Además las diarreas, vómitos, tos y dificultad al respirar son propias de la AH1N1.

Transmisión

El virus se transmite de persona a persona, a través de la saliva que expulsa al toser o estornudar. La transmisión se produce cuando una persona toca algún objeto o superficie contaminado con el virus, ya sea barandas y puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario