jueves, 28 de julio de 2016

Bolivia conforma comité contra las hepatitis virales

Para reducir el índice de hepatitis virales, Bolivia avanza en la conformación de un comité nacional y en la elaboración de un manual de vigilancia epidemiológica, informó la ministra de Salud, Ariana Campero. La OMS recomienda impulsar la vacuna contra la cepa B del mal.

"Esta epidemia silenciosa a nivel mundial es un problema también en Bolivia por lo que hay una responsabilidad del Estado de seguir generando todas las acciones técnicas y guías necesarias para los establecimientos y profesionales en salud”, dijo a propósito del Día Mundial de lucha contra la hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por una de las cepas de virus (A, B, C, D y E). Puede resultar en infecciones agudas y crónicas con inflamación del hígado y al largo plazo cirrosis, cáncer hepático e incluso la muerte.

La Ministra dijo que la mejor forma de prevenir la enfermedad es con la vacunación a niños a los dos meses, luego a los cuatro y seis años. Recomendó a los adultos que eviten las relaciones sexuales sin protección y que nunca compartan agujas inyectables.

Campero agradeció las gestiones de la Cancillería que posibilitaron que el jugador de fútbol del club español Barcelona, Daniel Alves, done medicamentos para 300 pacientes en Bolivia. Según datos del Programa Nacional de Sangre en el país, entre 2010 y abril de 2016, se registraron 1.393 casos de hepatitis B y 1.752 de hepatitis C.

En un comunicado, la OMS pidió a los países cumplir la Estrategia mundial contra las hepatitis víricas que, entre otras medidas, pide planes nacionales que extiendan la vacunación contra la hepatitis B a grupos de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario