domingo, 3 de julio de 2016

Esperan vacunar al 80% de población en riesgo



El Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) inician hoy la campaña de vacunación contra la gripe A (H1N1), con el objetivo de incrementar a 80 por ciento la inmunización a mujeres embarazadas, niños menores de dos años, adultos mayores y personas con enfermedades de base, informó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

La campaña se extenderá hasta el martes 5 de julio. En el departamento sólo el 53 por ciento de los adultos mayores fue inmunizado contra la influenza y el 34 por ciento de niños menores de dos años. “Con la campaña queremos llegar a inmunizar al 80 por ciento de la población en riesgo”, indicó Castillo.

A la fecha, ocho personas con enfermedades de base han muerto con la gripe AH1N1, se registraron 61 casos positivos de la enfermedad y hay 269 casos sospechosos. A mediados de mayo, el Ministerio de Salud entregó 147.000 dosis de vacunas para adultos y 43.000 dosis pediátricas.

Castillo informó que la Instrucción del Ministerio de Salud es reforzar la inmunización a la población de riesgo. Ante ello, la campaña de vacunación iniciara hoy en los hospitales Cochabamba, Sebastián Pagador y Edgar Montaño. Se ha previsto que 40 brigadas móviles y fijas se instalarán desde hoy. Sin embargo, desde el lunes los 30 centros de salud del departamento intensificarán la vacunación. “Estamos comenzando con estos tres centros porque son estratégicos, debido a que concentran mayor cantidad de población”, informó el responsable del programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, José Guzmán.



Centros

El director del Hospital Cochabamba, Adolfo Ventura, informó que se vacunó a más de 5.000 personas contra la influenza. “El Sedes se han comprometido a entregarnos vacunas”, indicó.

En cambio, el Rojas Mejía, que atienden a adultos mayores de 65 años, tiene un stock de sólo 60 vacunas.

Anuncian entrega de vacunas

El jefe de Vigilancia Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que el Ministerio de Salud comprometió la entrega de nuevas dosis de vacunas contra la gripe estacional para la campaña de vacunación que se inicia hoy.

“No sabemos cuántas dosis nos van a entregar, pero nos han indicado que darán nuevas dosis”, dijo. El director del Hospital Cochabamba, Adolfo Ventura, indicó que las vacunas contra la gripe AH1N1 para adultos se agotaron el jueves y hasta el viernes el Sedes no había reabastecido el hospital. “El Sedes nos ha indicado que el domingo nos entregará las vacunas a las 7:00 para iniciar la campaña de vacunación”, señaló.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), José Guzmán, informó que no faltan de vacunas contra la gripe estacional en los centros de salud y hospitales. Explicó que donde no se aplicaron las vacunas las dosis están siendo reubicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario