domingo, 3 de julio de 2016

Cómo combatir el virus de la influenza AH1N1 en Oruro

Hace aproximadamente un mes, se detectó en la ciudad la circulación o presencia del virus AH1N1, cuando se conoció el 28 de mayo de los dos primeros casos que dieron positivo tras enviar una muestra de esputo al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), lo lamentable es que en muchos nosocomios no se toman medidas de prevención y estos casos van aumentando, más bien que sólo se presentaron dos muertos por esta infección, a pesar de la falta de prevención e información.

Para que la ciudadanía conozca la gripe AH1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A, que sin la protección y el cuidado respectivos, provocan incluso la muerte.

El virus de la influenza se transmite a través de las gotas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, y al saludar de beso, algo que no se socializa hasta el momento en los nosocomios del departamento, pero que seguramente implementarán a partir de esta semana, tal como lo hicieron en la Caja de Caminos.

Ante esta nueva ola de la pandemia que existe en nuestro país, es necesario seguir con las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón líquido preferentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o, en su caso, con el ángulo interior del codo, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, no compartir vasos, utensilios, alimentos o celulares, evitar saludar de mano o beso, no escupir en el suelo, mantener la higiene en la ropa y evitar acudir a lugares concurridos.

En las imágenes se puede observar las medidas de prevención adoptadas en la Caja de Caminos.

LIMPIEZA DE MANOS

- Para la limpieza de las manos es importante utilizar agua y jabón líquido, además de alcohol en gel.

- Frotar las manos enérgicamente durante 15 a 20 segundos, hasta formar espuma.

- Cubrir todas las superficies de las manos y dedos, llegando hasta los pliegues de las muñecas.

- Las manos se deben secar con toallas de papel desechable.

- Cerrar la llave del agua con la toalla desechable y abrir la puerta del baño con la misma.

- Tirar la toalla a la basura y no ponerse crema para manos.

- Es necesario lavarse las manos después de toser o estornudar y de tocar cualquier objeto de uso común.

CÓMO TOSER

Al toser o estornudar, se debe cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. Nunca cubrirse con las manos, ya que el virus puede quedar en ellas.

Cuando debemos botar los pañuelos desechables, debemos hacerlo en una bolsa de plástico, amarrarla y depositarla en el bote de basura, por precaución hay que lavarse las manos después de toser o estornudar.

Debemos utilizar cubre bocas o barbijos cuando nos trasladamos de un lugar a otro en transporte público como minibuses, micros o taxis y en otros lugares donde existe concentración de personas, cubriendo totalmente la nariz y boca.

En nuestra ciudad, pocos nosocomios o centros de salud, van poniendo en marcha el plan de contingencia que toda la población debería conocer, especialmente cuando se encuentran resfriados o tienen a una persona muy cercana con esta patología, cuando atienden a un enfermo con estos síntomas o quienes visiten lugares muy concurridos.

Las personas que visitan o están a cargo de una persona agripada es importante que eviten tocarlo y de ser necesario ayudarle, se debe lavar las manos continuamente además de cambiar el barbijo cada vez que se encuentre mojado.

Para prevenir la permanencia o aparición del virus de la influenza tipo AH1N1, en el lugar de trabajo o en el hogar es necesario mantener limpios todos los lugares utilizando agua, detergente, cloro, además de todos los objetos de uso común dentro del trabajo y en el hogar, además de evitar el empleo de objetos de otras personas.

Se debe tener a disposición jabón líquido y especialmente alcohol en gel además de pañuelos desechables, bolsas de plástico y barbijo.

El virus de la influenza sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas como es la ropa por ejemplo, es por esto que existe la necesidad de lavarse las manos con mucha frecuencia o de desinfectarlas.

Una persona infectada puede ser contagiosa entre uno a dos días antes de sentir síntomas y hasta siete a partir de que se enferma, por toda la información emitida por el responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Waldo Roso y del jefe médico de la Caja de Salud de Caminos y Ramas Anexas (R.A.) Carlos Catorceno, es importante conocer que los principales síntomas de esta enfermedad, son la presencia de fiebre repentina mayor a 38 grados, dolor de cabeza y bastante tos, ojos enrojecidos, congestión nasal, dolor muscular, de articulaciones, de estómago, dolor al tragar y en algunas oportunidades diarrea.

También entre los síntomas se presenta dificultad al respirar, dolor de pecho y abundante flema con sangre, algo que debe conocer la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario