viernes, 8 de julio de 2016

Existen saldos limitados de dosis Provisión de más vacunas para influenza

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) analizará la posibilidad de solicitar al Servicio Departamental de Salud (Sedes), el aumento de más dosis contra la influenza, la cual podría ser destinado sobre todo a menores de dos años, población de alto riesgo, que requiere ser vacunada, explicó la responsable Vilda Pérez.

Las vacunas que fueron destinadas a las cinco redes de salud y otros centros de salud, desde la llegada del stock, en el mes de mayo, permitió remitir cerca de 118 mil dosis en beneficio de todo el municipio de El Alto.

La vacunación fue destinada especialmente en beneficio a los grupos vulnerables, como se cataloga a los menores de dos años, mayores de 65 años mujeres embarazadas, trabajadores en salud y personas que presentan alguna enfermedad de base.

COBERTURA DE VACUNACIÓN

"A nivel del municipio se ha intensificado la vacunación en diferentes niveles, sobre todo en las dos últimas semanas, por lo que se tienen los siguientes datos: en el caso de la población menor de un año se tuvo una cobertura del 44%, que se logró cubrir con una primera dosis.

En el grupo de un año, se tiene una cobertura del 58%, en las personas mayores de 65 años, se logra una cobertura al 60% y en el caso de mujeres embarazadas se ha llegado a la meta de las vacunas a más de 4.509 mujeres", detalló Pérez.

En cuanto a las personas afectadas con alguna enfermedad de base, como diabetes, poliglobulia, presión alta, hipertensión, obesidad, entra otras, se tenía una cantidad promedio de vacunas de casi 5.000 casos, aspecto que fue sopesada en la vacunación del grupo.

DEMANDA

Ante la cantidad de vacunas que está siendo destinada a la población de dichos rubros que demanda el proceso preventivo, se tienen conocimiento de que en la actualidad se analiza la posibilidad de solicitar una nueva cantidad de stock de vacunas, aspecto a ser confirmado en la presente gestión.

"Ahora nos queda algunos, saldos de vacuna, que son muy limitados, especialmente para concluir la cantidad de dosis en menores de dos años", indicó.

De acuerdo a un monitoreo de las vacunas realizadas, se registra que se habría aplicado cerca de 71 mil dosis.

"Por lo que se reitera que la población deba aplicar las medidas preventivas, como el lavado de manos, consumo de agua, evitar estar cerca de personas afectadas con resfríos, mantenerse protegidos frente al frio", remarcó.

Si bien el Seres aguarda que menores de dos años, puedan acudir a solicitar la demanda de vacunas, se espera que el Sedes defina la posibilidad de adquirir o no más dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario