domingo, 3 de julio de 2016

Las patologías cardiacas se activan por estrés en Tarija



Si bien los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el consumo de alcohol o tabaco, son las principales causas que afectan a la buena salud del corazón, el estrés es uno de los desencadenantes más frecuente de las patologías cardiacas en pacientes que ya tienen predisposición a esta enfermedad.

Es el caso de la madre de María, quien había sido diagnosticada con miocardiopatía chagásica, una inflamación en el músculo cardiaco causada por una infección provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, que en nuestro medio es trasmitido por la vinchuca. Ella al estar ya condicionada a un problema en el corazón se enteró que su hija embarazada estaba por dar a luz y no pudo sobrellevar dicha emoción por lo que su estrés tuvo el resultado de muerte concluyente.
Elizabeth, hermana de María, cuenta que al enterarse de que su hermana estaba por dar a luz se dirigió al hospital a toda prisa acompañada de su madre, ambas muy emocionadas, apenas llegaron, buscaron el área de información el paradero de su hermana y de repente su madre se desplomó en el piso, sufrió un paro cardiaco que fue fulminante. Murió en el acto, aún rodeada de médicos no se pudo hacer nada, luego no tuvieron valor para comunicarle esta pena a María que recibía con tanta alegría a su primera hija.
El médico cardiólogo, Ciro Figueroa, explica que la muerte súbita por problemas cardiacos en nuestro medio se produce generalmente por dos causas. Una por arritmia que no presenta dolor en el pecho y la otra por un infarto, aunque a veces puede darse por ambas razones al mismo tiempo.
“Por lo general la muerte súbita ocurre sin previo aviso, sin embargo la persona puede haber estado ya enferma o que no haya seguido un tratamiento o que por no tomar en cuenta su salud no haya acudido a consulta por lo que no sabía de su enfermedad y no reparó en los síntomas que se anuncian con palpitaciones, mareos, dolor en el pecho, dificultad para trabajar, siempre hay un anuncio premonitorio que el paciente no toma en cuenta”, dijo.
Así, con una patología predispuesta el estrés puede ser el detonante, además la mala alimentación y la hipertensión desencadenan catecolaminas que son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo, un grupo de sustancias que incluyen adrenalina, noradrenalina y dopamina, que lleva mucho a desequilibrios hormonales y excitación nerviosa. En un paciente con patología cardiaca puede llevar a infarto agudo del miocardio y causar la muerte súbita, explicó por su parte el cardiólogo, Walter Maldonado López.
“En Tarija existe mucha mortandad sobre todo en las miocardiopatías chagásicas crónicas en personas que tienen un corazón sumamente grande que no tienen opción de marca pasos, los hipertensos, la mala alimentación con el colesterol elevado y el estrés lleva a que muchos de estos casos terminen en muerte”, explicó Maldonado.

Corazón joven o adulto
Los problemas al corazón son siempre atribuidos a personas adultas ya que los problemas cardíacos comienzan a aparecer con el envejecimiento, la edad media de los pacientes es de 65 y 70 años, pues normalmente las enfermedades coronarias surgen a los 65 años y los problemas en las válvulas a los 70; sin embargo en Tarija comienza a notarse un fuerte índice de afección en adultos y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario