miércoles, 6 de julio de 2016

Los chuquisaqueños suelen contraer VIH en Santa Cruz


NUEVOS CASOS

Se diagnosticaron diez nuevos casos en junio y la cifra subió a 51 hasta el primer semestre de este año; en el mismo periodo de 2015, fueron 39.

El 60% de los casos de VIH en Chuquisaca tienen su origen en Santa Cruz, donde las personas practicaron relaciones sexuales sin protección o tuvieron parejas casuales. En junio, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca reportó diez nuevos casos, con lo que la cifra del año subió a 51.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES Chuquisaca, Jhonny Camacho, manifestó que el VIH está circulando en todos los niveles de la sociedad y que no es problema de sectores específicos como la población Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGTB) o de las trabajadoras sexuales.
Precisó que de cada cuatro casos con VIH uno corresponde a la población LGTB y el resto a la población heterosexual. Hasta ahora no se presentó ni un solo caso en trabajadoras sexuales, sostuvo.

Otra muestra de que el virus está en toda la población, según Camacho, es que las personas con VIH tienen niveles de instrucción primaria y secundaria los más, pero entre ellos también hay profesionales o estudiantes universitarios.

De acuerdo con el último reporte mensual que maneja el Programa ITS/VIH/SIDA del SEDES, en junio se confirmaron diez nuevos casos de los cuales cinco corresponden a varones y cinco a mujeres; de este grupo, dos son madres gestantes, de las cuales una es adolescente.

Con relación a los grupos etarios, de los diez casos confirmados en junio, nueve corresponden a personas comprendidas entre los 15 y 30 años de edad, y una tiene más de 30 años. Todos se infectaron por mantener relaciones sexuales sin protección y con parejas casuales.

La estadística también señala que el lugar donde mayormente se contagian con la enfermedad es Santa Cruz; de los diez casos, cinco corresponden a ese departamento, cuatro a Sucre y uno a España.

En términos generales, de los 51 casos que se tienen hasta el primer semestre de este año, el 60% tuvo como lugar de transmisión de la enfermedad Santa Cruz, aseguró el Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES.

Finalmente, sostuvo que la relación de casos en comparación con el mismo periodo del año pasado da cuenta que hay 12 casos más; hasta junio de 2015 había 39 en el Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario