sábado, 16 de julio de 2016

Casos sospechosos de gripe A suman 18 en el Departamento de Potosí

El Servicio Departamental de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos de influenza A H1N1. De 18 casos sospechosos que se presentaron hasta la fecha, solo uno fue positivo y los restantes fueron descartados mediante pruebas de laboratorio, informó ayer el responsable de Epidemiología, Ricardo Flores.
“A la fecha, tenemos 18 pacientes que han sido remitidos a laboratorio. Uno ha salido positivo, se ha hecho todo lo necesario para dar respuesta. Estamos con la vigilancia y remitiendo más muestras”, explicó.
Por ello, recomendó a las personas que puedan mantener presentes las medidas preventivas en estos casos.
“No olvidemos siempre las medidas preventivas. El hecho de lavarse las manos, estornudar en la cara interna del codo y utilizar pañuelos desechables. Y si estamos resfriados, lo mejor es utilizar el barbijo para evitar contagios”, recomendó.
Además, una de más medidas importantes es evitar la automedicación porque puede esconder una influenza de tipo A.
“Lo más importante es acudir a un centro de salud porque automedicarse no es adecuado porque puede enmascarar el cuadro y al final puede tratarse de una influenza”, complementó. El personal sanitario está en constante proceso de capacitación para detectar posibles casos sospechosos y continuar enviando las muestras.
Así, funcionarios de hospitales de tercer nivel como los de distintos centros están alertas ante cualquier caso sospechoso.

VIGILANCIA
El galeno recordó que dentro de la vigilancia Epidemiológica se tuvieron 7.632 casos en el Departamento, lo que representa un incremento del 9,1 por ciento.
En las últimas semanas la cantidad de casos fue disminuyendo; sin embargo, recordó la posibilidad de que la vacación de invierno es un factor que influye en las estadísticas.
“Hemos ido disminuido en la cantidad de casos, pero esto no es un dato fidedigno porque se supone que en estas vacaciones, los jóvenes y estudiantes han viajado y están en distintos lugares”, explicó.
Por ello, se espera que al retorno de las personas que están fuera del Departamento los casos no se incrementen alarmantemente.
Por ello, recomendó a todas las personas tomar las medidas preventivas en caso de estar en contacto con una persona resfriada.
Las neumonías disminuyeron en relación a la semana anterior en nueve por ciento, se presentaron en el Departamento 100 casos de los que los más afectados son los niños menores de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario