martes, 4 de enero de 2011

Científicos validan nuevo método para detectar la tuberculosis

Aporte: Microbiólogos de la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa, Cochabamba, avalaron el Método de Susceptibilidad a Drogas Mediante Observación Microscópica (MODS), cuyo resultado significa menor costo y tiempo.

Microbiólogos bolivianos validaron una nueva técnica para el diagnóstico de la tuberculosis a través de un cultivo que, en un medio líquido, detecta el crecimiento de la bacteria y permite verificar el contagio en menos tiempo que el test actual.

La investigadora Magaly Espinoza aseguró que el Método de Susceptibilidad a Drogas Mediante Observación Microscópica (MODS) representa, además, menor costo y cantidad de tiempo para dar los resultados en los casos sospechosos. Y ayuda en la detección de pacientes resistentes a los fármacos antituberculosis.

Según Espinoza, el trabajo abarcó la observación microscópica con cepas de 150 sospechosos de tuberculosis desde diciembre de 2008 a julio de 2009. Éste fue realizado bajo la supervisión de la responsable del Laboratorio de la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa de Cochabamba, Mireya Claros, y de Casta Pahuasi.

El estudio de validación tuvo la misión principal de diagnosticar el mal a través de dos ensayos: de susceptibilidad y de especificidad. Se analizó a 110 “pacientes sintomáticos respiratorios”, es decir sospechosos, y a 40 considerados “multidrogorresistentes” que desarrollaron resistencia a los medicamentos.

El MODS es una técnica de diagnóstico que todavía no se desarrolla en Bolivia por el Programa de Control de Tuberculosis, dependiente del Ministerio de Salud; no obstante, ya es aplicada en países vecinos como Perú. La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculoso), que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

Este flamante método, validado anteriormente en Perú por Bob Gillman y Luz Cavides, plantea la realización de pruebas de laboratorio a través de la observación microscópica en un medio líquido. Los resultados son entregados de entre siete y 20 días después. Aparte, detecta la sensibilidad del paciente a fármacos para tratar el mal, como rifampicina e isoniazida.

Actualmente, los métodos utilizados en el país para confirmar la enfermedad tardan hasta 60 días en cuanto a la dotación de resultados, esto en el caso de la tuberculosis pulmonar. Aunque en el caso de los pacientes multidrogorresistentes, este periodo puede prolongarse hasta tres meses, lo que puede ser mortal para el infectado porque evita que el tratamiento sea administrado a tiempo.

Asimismo, se amplía el riesgo de contagio al resto de la población de estos bacilos resistentes mientras se espera la confirmación del diagnóstico positivo de la enfermedad. Al respecto, de acuerdo con Espinoza, por cada enfermo de tuberculosis se presume que existe un contagio de hasta diez nuevos individuos.

Entre los métodos de detección aceptados por la Organización Panamericana de la Salud están el mencionado diagnóstico validado (de Löwenstein-Jensen), cuyo margen de acierto es de 96 por ciento, y el de baciloscopía, que aún arroja un margen de error del 15 por ciento.

Espinoza comentó que, por su costo elevado, muchos laboratorios del territorio nacional no se hallan en condiciones de realizar el método de Löwenstein-Jensen, por lo cual el Método de Susceptibilidad a Drogas Mediante Observación Microscópica es una buena alternativa.

Sin embargo, la responsable nacional de Laboratorios de Referencia de Tuberculosis, Mirtha Camacho, señaló que el costo para aplicar la técnica de Löwenstein-Jensen es mínimo, porque sólo utiliza una docena de huevos que combinados con poca cantidad de reactivos permiten analizar hasta 200 muestras.

Por su parte, el biólogo del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud, Milton Magne, dijo que hay apoyo a este método a través del diagnóstico tradicional o convencional. “Ellos han hecho sus análisis con el método MODS, tuvimos resultados satisfactorios en ambas pruebas”.

Espinoza dijo que en Bolivia, el Programa Nacional de Control de Tuberculosis aún no aprobó el uso rutinario del MODS, que está en análisis.

Ministerio de Salud analiza implementación del MODS

La responsable del Programa Nacional de Control de Tuberculosis dependiente del Ministerio de Salud, María Lourdes Carrasco, anunció que esta unidad evaluará en esta semana la eficacia y el costo del Método de Susceptibilidad a Drogas Mediante Observación Microscópica (MODS), validado por la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa de Cochabamba.

La investigadora Magaly Espinoza dijo que los resultados de validación obtenidos con cepas bolivianas serán publicados y presentados a las autoridades de Salud para su certificación y se realizará una publicación oficial. Al respecto, la responsable regional del Control de Laboratorios de Salud, Mirtha Camacho, adelantó que éste es un buen método de diagnóstico por la rapidez con que presenta resultados.

Sin embargo, advirtió sobre algunos factores que impedirían su implementación, como la necesidad de contar con infraestructura, porque requiere de cabinas antibacteriológicas para mantener las muestras y los reactivos. Asimismo, se necesita adquirir microscopios que, para su mantenimiento, requieren de un presupuesto adicional por la adquisición de filtros y de lámparas cada cierto tiempo, cuyo costo representa unos 800 dólares. El microscopio vale entre 10.000 y 12.000 dólares. A esto, informó, se suma la incorporación de personal capacitado para aplicar esta técnica.

Para Camacho, también existen riesgos biológicos para las personas que se encargarán del manejo de estas bacterias, sin importar si son cultivadas en medio líquido o seco.

Espinoza recordó que la tuberculosis actualmente afecta a las personas con defensas bajas, como las portadoras de VIH-Sida, niños desnutridos y adultos mayores. El año pasado, de acuerdo con los datos oficiales, fueron notificados 9.110 casos de tuberculosis, de los cuales 8.378 pertenecen a nuevos infectados; además, 6.636 son del tipo pulmonar y 1.733, del extrapulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario