domingo, 16 de noviembre de 2014

¿La píldora “salvadora”?

EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA MEJOR CONOCIDO COMO LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS, HA COBRADO GRAN POPULARIDAD ENTRE LAS JÓVENES; SIN EMBARGO, PARECEN NO ESTAR AL TANTO DE QUE DEBE SER UTILIZADA EXCEPCIONALMENTE Y TIENE EFECTOS COLATERALES.

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia, sin embargo su uso ha aumentado como si se tratara de anticonceptivo frecuente, ya que es el medio de “salvación” especialmente entre las adolescentes. Este problema es consecuencia de la desinformación y la falta de educación sexual tanto en colegios como en el círculo familiar.

Quienes la toman, sobre todo con frecuencia, quizá no estén al tanto de las consecuencias que puede traer para la salud. De hecho especialistas alrededor del mundo aseguran que esta pastilla no debiera ser empleada más de dos veces al año.

El Dr. Ronald Aparicio, ginecólogo obstetra de la Clínica Los Olivos, afirma que en definitiva se trata de un método anticonceptivo de emergencia y está indicado en casos de fallo de un método habitual, por ejemplo si se rompió el preservativo, sí se olvidó tomar las pastillas anticonceptivas, o en casos de violación, a fin de evitar embarazos no deseados. “No debe usarse como un método habitual y su eficacia es menor a la de un anticonceptivo habitual”, asegura Aparicio.

El uso de esta píldora ha generado polémica alrededor del mundo, sobre todo en el ámbito religioso y cultural en muchos países, pero también debe cobrar notoriedad en el ámbito de la salud pública, ya que el abuso por parte de adolescentes y jóvenes es un hecho y al parecer no están enterados de su función y los riesgos de tomarla con frecuencia. Micaela asegura haber tomado 10 pastillas este año, lo que significa que de alguna manera está utilizando la píldora como método habitual. Cuando le preguntamos si conocía los riesgos y la función de esta píldora dijo “La verdad me olvido tomar las pastillas cada día, así que es una forma segura para no quedar embarazada, pero sí me llama la atención que ahora mi periodo es muy irregular”.

Este es un claro ejemplo y una realidad que exige hablar de la educación sexual responsable y sobre todo, con información real.

En México y España, entre otros países, la cantidad de píldoras vendidas es alarmante, así que definitivamente se trata de un problema de salud a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que la eficacia de la píldora de emergencia en la reducción de embarazos no deseados es del 60 al 80 por ciento y la efectividad del mismo incrementa mientras se utilice lo más pronto posible después de la relación sexual.



SU USO Y ABUSO

La píldora del día después debe ser utilizada dentro las primeras 24 a 72 horas después de la relación sexual. Mientras más tarde se use, menor será su protección, por lo tanto solo es eficaz en los primeros días posteriores a la relación, antes de la salida del óvulo y antes de que ocurra la fertilización por un espermatozoide. Las píldora anticonceptiva de emergencia no pueden interrumpir un embarazo establecido o dañar al embrión en desarrollo, pero su uso en fechas incorrectas aumenta el riesgo de embarazos intrauterinos y ectópicos, asegura Aparicio.

Este método lo que hace en síntesis es evitar o retrasar la ovulación, pero como algo excepcional.

El abuso de esta píldora ocasiona un desajuste hormonal, por tanto es difícil determinar en qué momento la mujer está ovulando, entonces se pierde la posibilidad de predecir los días fértiles, y es ahí también cuando la mujer puede quedar embarazada.

El consumo constante puede provocar vómitos, nauseas, alteraciones en el ciclo menstrual y dolor de cabeza y de mamas.

Estudios sobre el tema apuntan también a que el mal uso de la anticoncepción de emergencia ocasiona retención de líquidos, pudiendo provocar a la larga, más si se abusa de ella, un aumento de peso. Y es que de alguna manera esta pequeña píldora “salvadora” es realmente una "bomba hormonal", ya que contiene una dosis elevada de una progestina (levonorgestrel).

Según el artículo de Associated Press, “EEUU: Aumenta uso de la píldora del día siguiente”, la mayor popularidad de este método probablemente se deba a que la píldora es más fácil de conseguir. Pero también a una falta de responsabilidad y de educación sobre la sexualidad.

Recuerde que esta información sólo proporciona datos generales, cualquier duda acuda con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario