viernes, 14 de noviembre de 2014

La diabetes se puede prevenir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro el plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en las Américas 2013-2019, apoya a Bolivia como miembro en la prevención de la diabetes tipo 2.

En entrevista con EL DIARIO la oficial en prevención y control de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de Salud de Bolivia, Dora Soledad Caballero, explicó que la diabetes se encuentra dentro de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

El objetivo de la OPS/OMS en Bolivia es controlar las enfermedades con la finalidad de prevenir. Por ejemplo la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se podría evitar cambiando los malos hábitos de alimentación.

“Las personas como forma de prevención no deberían tener sobrepeso, deberían realizar actividades físicas constantes, debería tener una alimentación equilibrada, pero en la mayoría de los países eso no se aplica por el entorno social”, dijo.

En Bolivia no existe un censo nacional de personas que sufren esta enfermedad, sin embargo, “un 13 a 17 por ciento de las personas sufrirían de diabetes, y en un 90 por ciento las personas tendrían la diabetes tipo 2 conocida como adquirida aquella que contraemos por no cuidarnos”, explicó.

A criterio de la experta, los mitos y creencias de que uno se encuentra más sano por estar robusto, o por su inestabilidad económica, “serían totalmente erróneos, porque a medida que una persona adquiera sobrepeso u obesidad sobrecargara a los órganos y está desencadenando una serie de factores negativos”.

SEDENTARISMO

Como un factor de riego en nuestro país está el sedentarismo es el más desarrollado. “La población que se dedica al comercio informal es la más afectada por que la mayor parte del día permanecen sentados y tiene un déficit de actividad física”, dijo.

El sedentarismo se ve con mayor frecuencia debido a que todavía existe una ausencia de información y comunicación, con la finalidad de que la población conozca cuales son los daños de las enfermedades latentes de esta época.

Desde lo que implica la salud pública es necesario hacer conocer los factores de riego más importantes. Por ejemplo dentro de las ENT se desencadenas aquellas que son cardiovasculares, las diabetes, los cánceres y las enfermedades respiratorias crónicas. “Se pone énfasis en estos cuatro grupos por su alto índice”, aseguró.

RECOMENDACIONES

El número de personas con diabetes tipo 2 están en rápido aumento, en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta o a la disminución de la actividad física.

Por ello, son necesarias acciones coordinadas de política internacional y nacional para reducir la exposición a los factores de riesgo conocidos de la diabetes.

El adoptar una alimentación sana, efectuar ejercicios de forma permanente y realizarse controles médicos sería fundamental para evitar adoptar la diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario