jueves, 13 de noviembre de 2014

10 Soluciones naturales contra el SPM

Aquella horrible etapa del mes en el que sólo quieres morir lentamente en tu habitación, comer helado de chocolate y ver comedias románticas se denomina Síndrome Premenstrual. Entre los achaques que padeces, además de la tristeza e irritabilidad, están las jaquecas, la ansiedad, el insomnio, pechos sensibles e hinchazón.

El dolor menstrual es causado en parte por las contracciones que el útero experimenta durante la menstruación, lo cual se relaciona con un flujo sanguíneo reducido en la zona del vientre. Estos factores agravan el dolor. Sin embargo, terapias como masajes y aceites esenciales reactivarían el flujo de sangre y calmarían las contracciones, aliviando el malestar mejor aún que algunos analgésicos, según datos de un estudio coreano.

Los síntomas del SPM son provocados a su vez por desbalances hormonales entre estrógenos y progesterona, sin embargo, si introduces algunos cambios en tu dieta y estilo de vida, estas terribles molestias pueden atenuarse considerablemente. Presta atención a todas las opciones naturales que te damos para aliviar la agonía en esa época del mes.

SOLUCIONES

Aromaterapia

El uso de aceites esenciales y masaje resulta ser más efectivo que el acetaminofén para tratar los dolores del cólico menstrual, encontró un estudio llevado a cabo por investigadores coreanos. Para el estudio se tomaron mujeres jóvenes y adolescentes, las cuales fueron divididas en dos grupos: uno fue tratado con diversos aceites esenciales (salvia, mejorana, canela, jengibre y geranio) aplicados sobre el vientre con un masaje; el otro grupo sólo recibió píldoras de acetaminofén.

El calcio puede ser un alivio

Según estudios del Journal Of The American College of Nutrition, el SPM puede ser el resultado de una alteración en la regulación del calcio en el cuerpo. Investigadores afirman que beber leche ayuda a reducir los síntomas después de tres meses. Se recomienda que sea leche descremada y deslactosada.

Recientemente, una campaña en Estados Unidos promovía la leche como uno de los principales preventivos del Síndrome Premenstrual. La polémica se desató pues esta campaña fue dirigida a hombres ya que la premisa era como lidiar con sus esposas y novias en “esos días”, pese a la controversia, al parecer la campaña surtió gran efecto.

Vitamina B6 en cápsulas

Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se asocia el consumo de vitamina B6 con una considerable disminución de los síntomas del SPM. Puedes consumir esta vitamina en cápsulas como suplemento alimenticio.

La vitamina B6 se encuentra también en algunos alimentos que puedes incluir poco a poco en tu dieta cotidiana. Comer frutos secos, espinacas, cereales fortificados y alimentos ricos en fibra en general, te ayudarán a erradicar esa neurosis mensual.

Aceite de onagra

Un estudio realizado en el Hospital St. Thomas de Londres en donde dieron tres veces al día aceite de onagra (una flor silvestre de América del Norte) a mujeres con SPM, descubrió que el 67 % de las participantes eran libres de síntomas y un 22 % logró un alivio parcial.

El uso de la sal

Procura usar sal marina sin refinar (en vez de la sal de mesa común), y en cantidades cada vez menores, para así evitar la retención de líquidos.

¡El ejercicio es básico!

Incluir algún tipo actividad física en tu vida cotidiana resulta un factor sumamente importante que influye en la disipación de los síntomas de SPM. Una caminata diaria de 40 minutos como mínimo, basta para que tu cuerpo genere las endorfinas necesarias que ayudarán a sentirte mejor.

A erradicar el estrés

Si eres una mujer con un estilo de vida ajetreado y lleno de estrés, es probable que padezcas el síndrome premenstrual. Un estudio reciente publicado en Journal of Women’s Health dice que sufrir altos niveles de estrés antes de periodo podría empeorar los síntomas.

Técnicas de relajación

Existen miles de alternativas para controlar el estrés: puedes recurrir a diversas técnicas de relajación como el yoga, la meditación, cualquier actividad física e incluso recreativa.

Magnesio

La revista Neurological Sciences publicó este año un estudio de la Universidad de Turín que confirmaba los beneficios del magnesio para reducir las cefaleas de origen menstrual, aunque la mayoría de los estudios lo relacionan con una reducción de la ansiedad.

Controla tus antojos

Aunque justo en esos días puede que tengas unos antojos indomables, procura evitar el alcohol, el tabaco, las grasas, el café, bebidas con gas y sobre todo, las golosinas, por el contrario, toma mucha agua. /



QUICKIE

La revista American Journal of Clinical Nutrition reveló un ensayo que concluye que las mujeres con una dieta rica en vitamina B tienen menos riesgo de desarrollar este síndrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario