martes, 18 de noviembre de 2014

Promocionan implante anticonceptivo

Mujeres en etapa fértil que buscan prevenir embarazos no deseados podrán solicitar, desde este jueves, la inclusión de un nuevo implante anticonceptivo intramuscular con la finalidad de evitar embarazos no deseados.

La información fue dada a conocer por la responsable del programa “Continuo Curso de la Vida”, Julia Mamani, quien agregó que las mujeres que deseen acceder a este método deben aproximarse a instalaciones del Servicio Regional de Salud (Seres) de la urbe alteña.

De acuerdo con las declaraciones de Mamani, el mencionado anticonceptivo es demandado actualmente por mujeres en edad fértil que incluso ya tienen tres o hasta cuatro hijos para evitar que su familia aumente en número. Asimismo, aclaró que la campaña permanecerá en estas dependencias este jueves y viernes además de los días 28 y 29 de noviembre en los ambientes del Seres ubicados en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), ubicados en el puente distribuidor de La Ceja.

“Queremos que nuestra población pueda tener la información suficiente sobre la importancia que representa la planificación de embarazos y la posibilidad de evitar embarazos no deseados o riesgos mayores cuando eligen un aborto”, explicó la profesional.

Mamani invitó a todas las mujeres de esta urbe y de otras ciudades a poder solicitar dicho implante, el mismo que es colocado con una anestesia local en la parte inferior de la región del brazo y se propone efectuar la colocación a cerca de 80 a 90 mujeres por día.

De forma posterior a esta campaña de salud en la ciudad de El Alto, de acuerdo con Mamani dicho implante podrá ser incluido en todos los centros de salud donde las mujeres pueden solicitarlo de manera gratuita, además está incluido en el seguro de la mujer y cuenta con un 99.9% de seguridad.

Otro de los aspectos que favorece a las mujeres que elijan dicho implante es que no requiere efectuar otros gastos económicos para el uso de anticonceptivo por el lapso de cuatro años, además de no enfrentar alteraciones hormonales u otro tipo de requerimiento como estar recordando cada día su consumo, como es el caso de las pastillas.

COLOCACIÓN

El nuevo método del implante intramuscular es ubicado en el brazo, donde son introducidas dos varillas y luego de cinco días se realiza una revisión a dicho implante con la finalidad de que la misma no genere alguna otra reacción.

En el caso de que la mujer este utilizando algún otro anticonceptivo de base, como pastillas, T de cobre u otros, no existe un efecto contraproducente sólo se debe tener en cuenta la espera hasta que éstos concluyan su efecto para posteriormente colocar el nuevo implante anticonceptivo, (se debe continuar con el uso por el lapso de 10 días antes de que haga efecto el nuevo método).

Ante el éxito en la aplicación de la primera campaña de colocación del nuevo método anticonceptivo y ante la demanda de mujeres de diferentes estratos sociales, niveles económicos y generacionales, el Seres tienen la finalidad de poder responder la demanda de más de 300 mujeres.

DERECHOS

Uno de los principales objetivos que permite ésta política en salud, es que la mujer pueda recuperar su derecho a disfrutar su sexualidad y a decidir cuantos embarazos puede asumir de manera responsable, con la finalidad de evitar no sólo embarazos no deseados, sino abortos clandestinos o el abandono de bebés recién nacidos de manera inmediata y a largo plazo se pretende evitar que la población en abandono o en condición de calle pueda también aumentar.

¡Estoy segura, estoy mejor¡, fueron las palabras expresadas por parte de las mujeres que fueron no solo apoyadas por sus parejas en su decisión, sino principalmente porque ellas decidieron la inclusión del nuevo implante preservativo.

La actual política de salud busca que las mujeres puedan recibir la mayor cantidad de información posible sobre el actual método anticonceptivo y una vez que ellas decidan por dicho implante acepten que puedan en cuatro años dar a conocer como les favorece dicho método que no altera la condición de mujer o los periodos menstruales que naturalmente deben mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario