jueves, 27 de noviembre de 2014

Capacidades diferentes; rehabilitación con hipoterapia

La hipoterapia es una alternativa para la rehabilitación y habilitación de niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes. Consiste en el aprovechamiento de los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones de las personas que siguen el tratamiento.

La Fundación Porvenir es una entidad sin fines de lucro, fundada el 20 de junio de 2012 con la finalidad de otorgar sesiones gratuitas de hipoterapia a niños y jóvenes con alguna discapacidad y adicionalmente trabaja con grupos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos de acuerdo con las necesidades de éstos.

La organización destaca que cuenta con un equipo de profesionales especializado en la atención y tratamiento de personas con capacidades diferentes, que ha sido elegido para este proyecto porque cuenta con valores como la solidaridad y el servicio, lo que caracteriza su labor y permite ofrecer una atención de calidad y calidez humana.

Se suman como protagonistas cuatro yeguas, especialmente adiestradas para rehabilitación ecuestre, las que hacen posible la terapia.

La institución busca comunicar, informar y difundir las cualidades de esta terapia mediante programas y proyectos integrales destinados a personas con discapacidad sensorial y/o física, además de crear un espacio de formación y capacitación de recursos humanos en hipoterapia y equitación terapéutica adaptada para la rehabilitación integral de las personas con alguna discapacidad.

El lugar donde se desarrollan las sesiones ecuestres está ubicado en las afueras de la ciudad, a orillas del río La Paz creando el espacio adecuado para que se desarrollen con resultados satisfactorios.

El sitio de la entidad www.hipoterapia-fp.org explica que es un ambiente diferente al que diariamente se encuentran estas personas, ya sea en colegios, clínicas y gimnasios. Por tanto, la actitud que se propicia es la de ir a divertirse con un elemento motivador que es el caballo. Esta motivación hace que la terapia resulte más efectiva. Además, la relación con el caballo es sincera, disponible y no exige altos niveles verbales ni sociales.

Los objetivos que se trabajan en la hipoterapia son básicamente del área neuromotora, física-psicomotriz, ya que se aprovecha el movimiento tridimensional del paso del caballo para mejorar y potenciar aspectos como el equilibrio, el tono muscular, el control postural, la comunicación, y socialización y la mejora de la autoestima en los participantes sin importar su edad ni el tipo de discapacidad que sufran.

Como proceso de rehabilitación la hipoterapia parte de puntos elementales que favorecen la interacción de rehabilitación a través del animal, que por su morfología, cinesiología, psicología y temperatura corporal aporta muchos beneficios para quienes desarrollan capacidades diferentes.

El fundador de la institución, Humberto Uriona, explica que las terapias se desarrollan los viernes por la tarde y los sábados y domingos por las mañanas. Visite su sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario