sábado, 8 de noviembre de 2014

Herpes oral

Es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple y se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo. Actualmente no existe cura definitiva para el herpes, sin embargo, hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones.

Los virus del herpes se contagian fácilmente, sí tiene contacto íntimo o personal con alguien que esté infectado, toca elementos infectados con el virus como cuchillas de afeitar, toallas, platos contaminados y otros artículos que se compartan, los padres pueden transmitirle el virus a sus hijos durante las actividades diarias regulares.

Algunas personas presentan úlceras bucales apenas entran en contacto con este virus. Otras no tienen ningún síntoma. Los síntomas por lo regular ocurren en niños entre 1 y 5 años de edad.

Los signos y síntomas son: picazón, ardor y hormigueo en los labios o en la piel alrededor de la boca. Antes de que las ampollas aparezcan, puede tener: dolor de garganta, fiebre, deglución dolorosa. Los síntomas desencadenan por menstruación o cambios hormonales, estar al sol, fiebre, estrés, etc.

Las siguientes medidas pueden ayudarlo: aplique hielo en las llagas para ayudar a aliviar el dolor, lave la ampolla suavemente con agua y jabón antiséptico, evite bebidas calientes, alimentos picantes y salados y los cítricos, evitar exposiciones solares prolongadas.

El herpes oral por lo regular desaparece de manera espontánea en una o dos semanas, pero puede regresar.

Solicite una cita con personal sanitario en caso de: síntomas de herpes labial que sean graves o que no desaparezcan después de dos semanas, herpes o calenturas cerca de los ojos, sí tiene un sistema inmunitario debilitado (inmunodepresión) debido a enfermedad o ciertos medicamentos.

Herpes orales no tratados sin duda pueden causar incomodidad y molestias, pero hay peligros más importantes a considerar. Las personas con un sistema inmune debilitado pueden experimentar brotes severos y desarrollar complicaciones. Si no se trata, el herpes aumenta el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de una persona. Aunque es raro, el herpes puede conducir a una enfermedad grave, como encefalitis o meningitis, si no se trata. Herpes durante el embarazo puede causar daño cerebral, ceguera o incluso la muerte en un recién nacido si no se toman precauciones.

Consultorio: Velasco Galvarro # 2311


No hay comentarios:

Publicar un comentario