viernes, 28 de noviembre de 2014

Varones pueden contraer papiloma humano

En el Simposio Internacional Virus del Papiloma Humano (VPH) se informó que los hombres también son víctimas de contagio del VPH, la introducción de una vacuna dentro del programa de salud podría evitar complicaciones y que los índices de esta enfermedad se incrementen tanto en el varón como en mujeres.

La especialista y expositora del Simposio Internacional Virus Papiloma Humano y Prevención, Alejandra Massoc, informó que la transmisión del virus VPH se encuentra dentro de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), y ésta se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, pero, el varón también es considerado como vector o transmisor de la enfermedad, sin embargo, hoy en día, ambos se pueden contagiar y desarrollar enfermedades a consecuencia del virus.

En la actualidad es más frecuente la transmisión del VPH de la mujer al varón, por lo tanto “es muy importante enfatizar que la prevención de esta infección debe ser para ambos sexos indistintamente la edad”.

Según los estudios a nivel genital, la mujer se infecta a nivel del cérvix femenino con una carga vital de mayor frecuencia, es por ello que la transmisión puede ser con mayor facilidad al varón. A ello se involucran el sexo anal y oral, con predisposición a contraer el virus.

Los países que tienen un índice de este virus fueron un aporte para conocer algunos datos de prevalencia en los varones. “La prevalencia de los varones va desde uno a 90 por ciento, dependen de bajo y alto riesgo, de acuerdo con la factibilidad de relaciones sexuales que tengan las parejas”.

Prevalencia en varones: 1-84 por ciento varones con bajo riesgo, 2-93 por ciento varones con alto riesgo (se desata en pacientes diagnosticados con Enfermedades de Trasmisión Sexual y VIH positivos y parejas de mujeres con VPH+ anormalidad citológica)

En los varones influye el VIH más el hecho de que tienen sexo con varones, lo que logra una mayor prevalencia. Las infecciones por VPH anales son muy comunes en varones que tienen sexo con los de su mismo género y en aquellos que sufren de VIH.

El VPH causa condilomas ano-genitales y cáncer anal en los varones.

Por ello, se debería incluir a los del sexo masculino en los programas de inmunizaciones ayudaría a aumentar la inmunidad, concluyó Massoc.

CÁNCER EN MUJERES

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora, sostuvo que uno de los programas más antiguos del Ministerio de Salud es sobre cáncer de cuello uterino y, a través de ello, se conoce que un caso por día se detecta en La Paz, son 2.5, mujeres que mueren por esta dolencia.

“Hace un año o dos se está relevando la información del cáncer de cuello uterino, si bien los cánceres de ano y pene tienen muy baja prevalencia, se debe tener un impacto ante estas enfermedades”, dijo.

El Comité Nacional de Inmunizaciones recomienda al Ministerio de Salud que esta vacuna pueda ser introducida, “a veces los recursos no son suficientes y a veces se prefiere cargar con el peso de la enfermedad a la prevención”.

En la actualidad y de forma privada como prevención las personas que deseen adquirir una vacuna lo pueden hacer, sin embargo, lo óptimo es que el Gobierno las incluya dentro del Programa Nacional de Vacunas, para lograr disminuir los mayores índices.

CONTAGIO EN ADOLESCENTES

Los adolescentes en la actualidad se contagian el Virus del Papiloma Humano por desinformación y la promiscuidad en sus relaciones sexuales que actualmente inician a temprana edad.

La especialista en Ginecología Infanto-Juvenil de la Unidad de Atención Integral del Adolescente Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Andrea Schilling, sostuvo que el Virus del Papiloma Humano (VPH) produce varias complicaciones patológicas y una gran parte se desconoce.

“Incluso las verrugas que se generan en las manos y los pies son producidas por el virus del VPH”, dijo.

Sin embargo, aclaró que las verrugas genitales son denominadas también condilomas y son producidas por el VPH 6/11, una de las más frecuentes.

Además, el virus provocaría algunos tipos de cánceres y precánceres, que son transmitidos por VPH como “el del cuello del útero, vulva, vagina, ano, pene, lengua, amígdalas y cada vez aparecen más cánceres asociados”.

“Haciendo referencia sólo a los adolescentes, se puede decir que uno de cada dos o más tiene infecciones en el área genital, a ello, se suman las infecciones debajo las uñas, o aquellas que se concentran a través de los besos, porque son los fluidos y mucosa que contagian este tipo de enfermedad”. indicó.

“Los países conservadores en el ámbito sexual tienen menos prevalencia de infección, y en aquellos países donde los adolescentes son más desprendidos a la sexualidad se tiene un mayor riesgo de infección”, aseguró.

Se considera además que a lo largo de la vida uno de cada dos personas indiferentemente sea la edad será portador del virus: “Lo tiene, lo tuvo o lo tendrá, porque el virus principalmente se adquiere por las relaciones sexuales, los besos, las caricias, entre personas (donde alguno podría) tener el virus o se contagiaron el mismo en algún momento de sus vidas”.

Para la profesional, la prevención debe ir ligada a la educación como toda enfermedad de transmisión sexual. Además recomendó “tener parejas únicas, postergar el inicio de la actividad sexual, ponerse la vacuna y utilizar condón toda vez que se comience una vida sexualmente activa”.

“Los cánceres VPH dependientes no ginecológicos son una importante carga de enfermedad global, pero no son un problema durante la adolescencia, el problema es que durante la adolescencia se adquiere la infección y se aprenden los hábitos (o la falta de hábitos) que llevan a infectarse una y otra vez lo que queda patente en el caso de los condilomas prevención: educación y vacunación universal contra VPH”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario