viernes, 14 de noviembre de 2014

Un estudio del SEDES revela el perfil del diabético paceño

En La Paz, la persona paceña que padece diabetes es mujer, adulta, vive en la ciudad, tiene un trabajo independiente, estudió sólo primaria y no tiene buenos hábitos alimenticios. Esas son las conclusiones del primer estudio sobre esta población que realizó el SEDES por el Día Mundial Contra la Diabetes que se conmemora hoy.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, René Barrientos, informó a Página Siete que en esta gestión se elaboró un estudio sobre la diabetes en 3.048 personas de La Paz, El Alto, Caranavi, Patacamaya, Ixiamas y San Buenaventura. Se detectó que la prevalencia de la enfermedad es del 8%.
"Es decir que de cada 100 personas ocho están con esa patología. La cifra aumentó, ya que en 2011 había 5% de diabéticos en el departamento; en 2013 6% y ahora el índice de la epidemia es alta y la tendencia es creciente”, explicó el epidemiólogo.
La diabetes es una enfermedad crónica. Tiene dos tipos, 1 y 2. La primera es por herencia genética y la segunda se adquiere por malos hábitos alimenticios, que provocan un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre . El mal dura toda la vida.
Barrientos explicó que el informe también destaca que la enfermedad se presenta más en el sexo femenino, pues afecta al 53% de mujeres frente al 47% de los varones. "Aunque la magnitud del riesgo es el mismo, pues por cada varón que se presenta hay una mujer”, dijo.
En relación a la edad, Barrientos resaltó que la patología se manifiesta entre los 40 y los 60 años. El 97% de los casos se presentó en ese grupo etáreo.

Respecto a la ubicación geográfica, el epidemiólogo comentó que la tasa de prevalencia del mal es mayor en el área urbana. "El 95% está en la ciudad. Haciendo una cuantificación por cada tres casos registrados en la ciudad hay uno en el campo”.
El informe añade que el nivel de educación que tienen las personas con la enfermedad es bajo. "El 54% sólo estudió primaria y el 19% secundaria”. En el tema laboral, los afectados son trabajadores independientes. El 36% son choferes y comerciantes y el 27%, amas de casa.

Por último, el informe destaca que las personas con diabetes tienen malos hábitos alimenticios, ya que por cada 10 afectados cuatro tienen obesidad. "Es necesario controlar esto”, dijo.

Diabéticos tendrán grupos de ayuda
Las personas diabéticas que se carneticen podrán participar de grupos de ayuda en sus centros de salud de forma gratuita, así informó el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Barrientos.
Explicó que los grupos de autoayuda serán impartidos por el personal de nutrición que tiene cada centro de salud. "Primero vamos a hacer un programa piloto con 10 centros de salud. En cada uno de ellos la responsable del programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) informará sobre su trabajo”.
El miércoles, Página Siete informó que el SEDES iniciará hoy la carnetización de los diabéticos para que los médicos de emergencias tomen en cuenta esa la enfermedad al momento de tratar a sus pacientes. Barrientos añadió que el registro servirá para los talleres donde les enseñarán qué comer, en qué momento, qué tipo de ejercicios hacer y cómo medirse la glucosa, entre otros.
El objetivo de la campaña es evitar las complicaciones del mal, como la nefropatía diabética, que afecta al 35%, la neuropatía al 30% y la retinopatía al 17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario