miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bolivia es ejemplo mundial en lucha contra fasciolasis

Los expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron el proyecto que ejecutó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para enfrentar la fasciolasis. Asimismo, recomendaron al Gobierno asumir mayores retos para evitar que esta enfermedad que se origina en el ganado se expanda.

“Bolivia desde el año 1992 está desarrollando una contribución de ejemplo al mundo ante la fasciolasis, porque se convierte en un modelo a seguir en países donde se tiene también la patología”, sostuvo en entrevista con EL DIARIO el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presidente electo de la Federación Mundial de Medicina Tropical, Santiago Mas-Coma.

Los expertos internacionales se encuentran evaluando la enfermedad desde hace tres días, los avances que tiene el país respecto a la atención de la fasciolasis determinará la continuidad del apoyo en la región endémica, así como la habilitación de otros programas.

“Estamos evaluando con representantes de la OPS/OMS a nivel mundial la realidad actual de la fasciolasis en el altiplano, hacemos un análisis global desde la situación de partida, porque estuvimos trabajando durante muchos años en busca de lograr los alcances para erradicar esta enfermedad y bajar la prevalencia, además de bajar las cargas parasitarias que evidentemente se ve en el altiplano”, dijo.

INICIO DEL PROYECTO

Este programa se realiza desde el año 1992 fecha que se dio inicio al proyecto, y en el 2006 en Ginebra, sede de la OMS/OPS, se determinó apoyar el control a través de una prueba piloto que mostró resultados positivos.

Por los resultados obtenidos, se determinó atacar a la enfermedad, puesto que había una respuesta favorable de las comunidades endémicas del altiplano norte, por ello se aprobó aplicar el proyecto en masas para evitar la molestia patológica y su morbilidad.

“Estamos evaluando los datos de los últimos años, para ver las fallas y que cosas debemos mejorar, para lograr un mayor impacto, porque el problema ahora se centra en que aunque desparasitemos a los niños que al cabo de un tiempo se pueden volver a enfermar por que los parásitos continúan en las vacas, ovejas, chanchos, es decir que al ser una enfermedad transmisible la enfermedad continuará”, explicó.

RECOMENDACIÓN PROFESIONAL

Mas-Coma recomendó a las autoridades implicar también al Ministerio de Agricultura y a los programas de veterinarios para que se pueda aplicar el mismo tratamiento de desparasitación, además de buscar medidas para cuidar a los animales de frontera en países vecinos.

“Tenemos que tratar de mejorar lo que se está implementando, además de mejorar en educación, calidad, medioambiente. Por otro lado, estamos viendo iniciar un nuevo proyecto piloto con nuevas ideas donde se puedan implementar trabajos a nivel humano, educativo y medioambiental que podría llevarnos tres a cuatro años, con la finalidad de tener datos y asegurar de que a través de esto podemos estar preparados para afrontar la enfermedad de forma permanente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario