jueves, 20 de noviembre de 2014

La varicela, un mal muy contagioso

Es una afección causada por el virus de la varicela zóster. Provoca la aparición de ampollas rojas, las cuales causan fuertes picores. El contagio de la varicela es extremadamente veloz y se produce por vía cutánea y aérea. Esta enfermedad dura aproximadamente 2 semanas, así como el periodo de incubación.

Los síntomas consisten en una fiebre moderada acompañada de dolores en el vientre. También aparecen ampollas rojas que se transforman en vesículas llenas de un líquido claro. Éstas se desarrollan primero en el tórax y luego, se expanden en las otras partes del cuerpo. Provocan intensos picores, pero es indispensable evitar rascarlas para limitar las sobreinfecciones. Sin embargo, la mayoría de los niños no logra aguantar estos pruritos. Por lo tanto, varias cicatrices permanecen sobre su piel durante unas semanas. Los padres deben utilizar cremas cicatrizantes para que desaparezcan.

4 eventuales complicaciones

Maternal

Es posible que la mujer embarazada contraiga varicela. En este caso, las complicaciones suelen ser graves. Presenta un riesgo de aborto natural o parto prematuro. También puede padecer problemas pulmonares. Asimismo, existen probabilidades que transmita el virus al feto. Es primordial realizarse ecografía de manera frecuente para observar el desarrollo del bebé y eventuales anomalías. Además, la madre debe pedir consejos a su médico antes de ingerir cualquier tipo de medicamentos.

Feto

La varicela fetal surge cuando el contagio se produce dentro de las 20 primeras semanas de gestación. Luego de este lapso de tiempo, la infección del feto es casi nula. Esta afección durante la gestación se traduce por diversas anomalías como ser musculares, oculares y cerebrales. Asimismo, puede aparecer un herpes en las primeras semanas de vida. Para evitar estas consecuencias, es necesario que la madre intente no contagiarse o se haga vacunar antes del embarazo.

Recién nacido

En caso de contagio maternal en el periodo perinatal, existe una probabilidad de varicela neonatal, cuya gravedad depende de la fecha de infección. Si la erupción maternal surge entre 5 y 21 días antes del parto, se observa una enfermedad benigna. Pero, cuando inicia entre 4 días antes del nacimiento y 2 días luego del mismo, el riesgo es mayor y necesita un tratamiento médico estricto. Si el bebé presenta lesiones cutáneas, es importante efectuar una inspección para asegurarse que no sufra lesiones cerebrales u oculares.

INMUNIDAD

Los niños que padecen un déficit inmunitario (congénito o durante su desarrollo) pueden tener un deterioro de su estado si contraen varicela porque sus defensas naturales están alteradas. Lesiones cutáneas hemorrágicas suelen expandirse en todos los órganos del cuerpo. Asimismo, el virus afecta a diferentes partes del organismo. Además, es posible que estos infantes sufran de varios episodios de varicela, ya que no logran desarrollar protecciones contra el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario