lunes, 17 de noviembre de 2014

Mujeres prefieren utilizar Depo-Provera, que “T” de cobre como anticonceptivo

Durante la ‘IV jornada de salud sexual y reproductiva’, realizada en la ciudad fronteriza de Bermejo, integrantes de las redes de salud identificaron que las mujeres prefieren utilizar la inyección Depo- Provera, que la “T” de cobre.
Esta actividad fue realizada la pasada semana, donde también puntualizaron otros temas como: embarazos, partos, métodos anticonceptivos, cáncer de cuello uterino, de mama y la vigilancia de la mortalidad materna.
En esta actividad, participaron todos los jefes de las redes de salud, directores de hospitales, responsables de salud sexual y reproductiva del Departamento, quienes analizaron los indicadores de los 10 últimos años, desde el 2003 hasta el 2013.

Anticonceptivos
Sobre los anticonceptivos, el responsable de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, Wilder Leytón, refirió que en los centros de salud, de los diferentes municipios de Tarija, las mujeres ya no ven como una opción de anticonceptivo la “T” de cobre.
Además, que no todo el personal de salud, está bien capacitado para el colocado del mismo, especialmente en centros del área rural, donde no cuentan con todo el equipo necesario para realizar el colocado.
Estas falencias prevén subsanarlas para el siguiente año.

Control prenatal y parto
En las jornadas, también identificaron que en el Departamento existe una cobertura del 75% en la tendencia de parto. A nivel nacional la misma llega al 60%.
Leytón, explicó que la idea es que todas las mujeres hagan sus partos en los centros de salud, y que cuenten con un personal calificado.
El caso en el aérea rural es diferente, la mayoría de los partos son atendidos en los hogares, trabajos realizados por las parteras, uno por la falta de costumbre de acudir a una posta de salud, como también la falta de vías y accesos a estos centros.
Un 57% de las mujeres embarazadas en el Departamento asiste al control prenatal; sin embargo, no todas llegan al parto con el control total que debían tener.
Son 4 controles prenatales como mínimo que debe hacerse una mujer que se encuentra en estado de gestación.
El responsable de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, puntualizó que las mujeres van al primer control, cuando están en su cuarto mes de embazo, ya no realizan las 3 visitas correspondientes.
Es importante que las mujeres cuando tengan el examen de embarazo positivo, realicen el control prenatal, de forma que pueda identificar si existen patologías que puedan ser prevenidas a tiempo.

Inyección Depo-Provera
Es un anticonceptivo inyectable, el cual contiene una sustancia parecida a la que se produce en los ovarios de la mujer.

Como actúa la inyección
Impide la ovulación, espesa el moco cervical, impidiendo el paso a los espermatozoides al útero, la capa de la matriz no aumenta de grosor, lo que hace que no se prepare para recibir al óvulo fecundado.

Quiénes pueden utilizar la Depo-Provera
Cualquier mujer a partir de los 2 años de su primera menstruación, que quiera evitar un embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario