viernes, 28 de noviembre de 2014

Prótesis 100% bolivianas dan nueva vida a discapacitados

"Nuestro objetivo es dar a personas con discapacidad una nueva oportunidad de ser independientes con estas prótesis”, dijo la gerente de la Fundación Prótesis para Bolivia (Funprobo), Ivonne Evia. Con apoyo internacional esta institución dona prótesis hechas 100% en Bolivia.
Según Evia, las prótesis más baratas cuestan entre mil y 18.000 dólares. "Una pierna que permita el movimiento de rodilla, por ejemplo, puede superar por estos montos y para algunos es imposible pagarla. Tras un estudio, nosotros entregamos un producto hecho para cada caso. Así, las personas con bajos recursos pueden volver a caminar”, afirmó.
Funprobo construye las prótesis. Sus especialistas recibieron capacitación de empresas internacionales. Ese es el caso de Sergio Flores, fisioterapeuta que se especializó en ensamblado y armado de prótesis. En Funprobo trabaja con los pacientes para adaptarlos al uso de las piernas y brazos. "Algunos no tienen músculos en los muñones, entonces hay que darles ejercicios para que se fortalezcan. Otros necesitan aprender el uso”, contó.

"Una persona se encarga de hacer las rodillas que van a permitir caminar, y otra, un pie mejorado que brinde equilibrio y sostenga al cuerpo. Si importáramos estos materiales gastaríamos el doble por cada prótesis, así que se tomó la opción de capacitar al personal para que las hagan aquí”, dijo Evia.
Las ganas de ayudar nunca faltan en este espacio ubicado en el barrio de Sopocachi. Charlotte Swavin, voluntaria australiana que llegó a Bolivia para formar parte de este proyecto, dijo que su trabajo le llena el corazón.
"Yo hago videos y también colaboro en la atención a los pacientes. Es muy hermoso poder ver la alegría de la gente cuando ve que puede caminar otra vez -cuenta la voluntaria-. Recuerdo a muchos como Juan Carlos que son amistosos y amables.
Juan Carlos es un joven tarijeño que perdió las cuatro extremidades. Él, como beneficiario de la institución, recibió cuatro prótesis que le permiten caminar y desarrollar tareas cotidianas.
La Funprobo nació por iniciativa de Matthew Pepe, quien fue su impulsor y mecenas. Actualmente, la fundación depende enteramente de donaciones para tecnología, capacitación y materiales. "Nuestro financiamiento es enteramente extranjero y ya contamos con los materiales y personal para construir las prótesis. ”, afirmó la gerente.

Pese a que la fundación no pide ningún pago, algunos de los beneficiarios aportan. "Nos dan 50 bolivianos y el que más ha podido aportó 200 dólares”, contó.

Prótesis gratuitas
Postulaciones Los interesados deben presentar su caso a la Funprobo, ubicada en la Rosendo Gutierrez Nº1037.
Medición De aceptarse el caso, la fundación toma las medidas y construye la prótesis especial para cada individuo.
Contactos La Funprobo está ubicada en la calle Rosendo Gutierrez 1037. Teléfono: 2426301 - 732795546

No hay comentarios:

Publicar un comentario