sábado, 8 de noviembre de 2014

La "T" de cobre

Una vez cumplido los seis meses de la lactancia materna, se debe buscar otro método que ayude a no embarazarse, puede ser lo que mejor convenga a su organismo.

El Dispositivo Intrauterino (DIU) o la "T" de cobre, es un método que no es traumático. Se lo utiliza después de haber tenido un hijo, es pequeño y de plástico, flexible rodeado de hilos de cobre.

Actúa para debilitar a los espermatozoides, impide que lleguen a las trompas de falopio para evitar el embarazo. Dentro sus beneficios, no interfiere en el coito, ni con la lactancia materna por no contener hormonas, es fácil de descontinuar (sacarlo) cuando se desea un nuevo embarazo. De acuerdo a últimos estudios, puede utilizarse entre10 a 12 años.



USO

Antes de utilizarlo, se deben efectuar exámenes de laboratorio para saber si está o no embarazada. Las personas que adolecen de alguna enfermedad de transmisión sexual, malformaciones del útero o sospechan de un posible embarazo, no deben utilizar el método.

Se puede decir que la afectividad es de 99,4 por ciento, lo que significa que de mil mujeres, seis a ocho pueden quedar embarazadas. Hay cambios que se presentan cuando se usa la "T" de cobre, especialmente en los tres a seis meses. El sangrado menstrual aumenta, puede ser irregular pero en algunas personas se presenta calambres y dolor en la menstruación.

No debe haber preocupación cuando se usa el método de cuando se puede embarazar, porque se retira la "T" de cobre y en forma inmediata puede embarazarse.

Lo importante es saber que una puede usar el mencionado método en cualquier momento del periodo menstrual para asegurar de no estar embarazada. Se puede usar inmediatamente a la salida de la placenta o a los 12 días después del parto.

Puede presentarse signos de alarma cuando no se cumple los controles, dolor abdominal, hemorragia genital, dolor abdominal bajo, moderado e intenso además puede ser permanente, puede presentar un retraso menstrual (posible embarazo) o también por aspectos de higiene presentar flujo vaginal lo que significa recurrir de inmediato a un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario