viernes, 14 de noviembre de 2014

8 de cada 100 son diabéticos en La Paz

En conmemoración al Día Mundial de la diabetes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) dio a conocer un estudio realizado en la región, el mismo revela que ocho de cada cien personas sufren de diabetes tipo dos. En el mismo estudio refiere que hay más mujeres que varones con este mal, por ello se iniciará el registro de las personas que sufren esta enfermedad con la finalidad de otorgar apoyo médico y nutricional.

El director de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud, René Barrientos, informó que se realizó el estudio para conocer índices de las personas que sufren esta enfermedad.

La muestra fue tomada a 3.048 personas de La Paz, El Alto, Ixiamas, Caranavi, Patacamaya, San Buenaventura, entre otras regiones del departamento de La Paz.

Los resultados del estudio revelan que la tasa de prevalencia de las personas que sufren de diabetes es del ocho por ciento de la población, es decir, que de cada 100 habitantes ocho estarían sufriendo la enfermedad. A nivel nacional la tasa de incidencia es de un 10 por ciento, es decir, 10 de cada 100 sufren esta enfermedad. “La Paz estaría muy cerca al nivel del índice nacional”, dijo.

El año 2011 la prevalencia fue de cinco por ciento, el 2013 fue del seis por ciento, actualmente subió al ocho por ciento. “Los niveles son muy altos porque el 60 por ciento de la población aseguró que su alimentación es en base a hidratos de carbono”, indicó.

AFECTADOS

En cuanto al género, el sexo femenino estaría afectado en un 53 por ciento y el masculino en un 47 por ciento, sin embargo, la magnitud del riesgo sería igualitaria para ambos sexos uno a uno.

Asimismo, explicó que en relación a la edad promedio las personas de 40 a 60 años serían las afectadas con diabetes tipo 2. “La diabetes tipo 1 se presenta en su mayoría en los escolares y adolescentes, pero el estudio fue realizado para conocer la diabetes tipo 2”, aclaró.

A su vez, sostuvo que existe un 21 por ciento de personas que se encuentran en un proceso de desarrollar la diabetes. Los pacientes fueron transferidos a centros de salud para que sean valorados con análisis clínicos.

El profesional sostuvo que el mayor porcentaje de los casos se registra en el área urbana con un siete por ciento, en el área rural el porcentaje es de uno o dos por ciento, en el área tropical existiría dos por ciento y el altiplánico es uno por ciento. “En área urbana es mayor y de forma proporcional de cada tres casos uno se estaría presentando en el área rural”, dijo.

DIABETES Y EDUCACIÓN

El 54 por ciento de los casos se presenta en las personas que han tenido educación primaria. En tanto, un 19 por ciento de los diabéticos tuvieron educación secundaria. “Aquellos que tuvieron un nivel de educación bajo fueron los que más se enfermaron”.

El estudio también calificó al sector de trabajadores independientes, el 36 por ciento de los laburantes independientes presentaron esta enfermedad. Las amas de casa estarían padeciendo la enfermedad en un 27 por ciento.

SOBREPESO

Uno de los principales factores de riego de la diabetes es el sobrepeso, según los datos cuatro de cada 100 presentan sobrepeso por una mala alimentación.

Entre las complicaciones destacan la nefropatía diabética que está relacionado directamente con la insuficiencia renal, existe un porcentaje con esta patología de 35 por ciento. La neuropatía diabética se presentó en un 30 por ciento y la retinopatía en un 20 por ciento.

PRIVADOS DE LIBERTAD

En las cárceles existe un porcentaje de 17 por ciento de personas que sufren de esta enfermedad, el factor de riego con sobrepeso es 3 de cada 10, hipertensión nueve por ciento, pre diabetes 29 por ciento.

APOYO

Para ayudar a los pacientes que sufren de diabetes se realizará un registro oficial de las personas que sufren de diabetes. “Tendrán un documento que diga que la persona sufre de diabetes, con esto podremos formar grupos de autoayuda”, señaló.

La finalidad de crear estos espacios será para que la población pueda conocer cuál sería la alimentación apropiada para una persona enferma, además de cómo debería ejercitarse, y controlar el azúcar. La conformación de estos grupos se realizará en los centros de salud según cronograma independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario