martes, 23 de noviembre de 2010

Jugo con heces de vinchucas causa brote de Chagas en Beni

Alerta: La hipótesis fue lanzada por el Ministerio de Salud. Hay 14 personas con Chagas agudo por consumir jugos del fruto del majo.

El Ministerio de Salud confirmó que en el oriente boliviano se registró el primer brote del mal de Chagas por la ingesta de alimentos.

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología de esta repartición, René Lennis, informó que son 14 personas con Chagas agudo por el consumo de jugo de majo, fruto silvestre de la zona.

De acuerdo con el especialista, este fruto puede estar contaminado con heces de vinchuca, “probablemente se trata de vectores de tipo selvático, podría ser de otra variedad como el Rotulus, que es el más selvático”.

La enfermedad, en su fase aguda, dura cerca de dos meses después de la infección. Aunque la persona infectada puede no presentar síntomas, otras suelen acusar fiebre, dolor de cabeza, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, Mauricio Rouseau, explicó a La Prensa que todos los casos fueron detectados en Guayaramerín. “Al informarse del tema, el Ministerio de Salud se hizo cargo de la búsqueda de la vinchuca”.

Lennis contó que el laboratorio de malaria de la región fue el que alertó al Ministerio del primer caso. “Tomaron una muestra de un paciente febril presuntamente por malaria, pero se encontró algunas formas de un parásito flagelar que era compatible con el Trypanosoma cruzi, el que produce el Chagas, por eso la muestra fue enviada al laboratorio del Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud), donde al hacer el examen confirmaron que, efectivamente, se trataba de un Chagas agudo”.

Posteriormente a este caso, llegaron otras 13 muestras más que dieron positivo por el mismo mal.

Debido a ello, enfatizó Lennis, viajó una comisión de su unidad dirigida por el Programa de Malaria, además de especialistas del Inlasa, para realizar una investigación inicial del brote.

“Luego de las pesquisas necesarias para encontrar al vector (vinchuca), no se lo detectó, pero lo que pudieron establecer es que todos los afectados por el mal no salieron nunca de esa zona, lo que dio a pensar que se habían infectado en esa región”, explicó Lennis.

Después realizaron una investigación para saber la procedencia del mal y se comprobó que todos consumieron jugo de majo, un fruto típico de esta región oriental.

Lennis explicó que cuatro de los pacientes cosechaban el fruto en el monte, lo procesaban, lo molían y hacían jugo de majo. “Hay la hipótesis de que fue este alimento el que transmitió la enfermedad”.

El epidemiólogo también destacó que esta transmisión del Chagas por la ingesta de alimentos es la primera que se presenta en Bolivia, aunque aclaró que en países como Argentina, Brasil y Venezuela ya se tiene evidencia de la transmisión del Chagas agudo por consumo de algún alimento.

Ahora, agregó, se tiene que realizar una investigación epidemiológica de campo la próxima semana. “Estamos enviando un equipo de profesionales para que haga el estudio para determinar si esta hipótesis será confirmada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario