martes, 16 de noviembre de 2010

Naturistas trabajarán en hospitales de Bolivia

Salud inicia el registro de todos los profesionales del área

El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, iniciará el registro de médicos tradicionales —se estima que hay 20 mil en el país— para que trabajen en los hospitales de primer y segundo nivel, según sus especialidades.

“El 18 y 19 de este mes realizaremos un congreso nacional en Cochabamba para consensuar las preguntas del formulario, que consistirá en datos personales, el historial del médico tradicional o terapeuta debidamente acreditado por la comunidad y el municipio donde vive”, explicó el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Camaqui.

Unos profesionales del área se encargarán del censo de los naturistas, según una metodología, y la tarea finalizará en enero de 2011.

“De acuerdo con las nuevas políticas de salud, la implementación de la medicina tradicional va a funcionar en los centros de salud del primer y segundo nivel que se encuentran en las provincias y comunidades; no descartamos el tercer nivel pero será de acuerdo con la demanda de la sociedad enmarcada en el Sistema Único de Salud”, dijo Camaqui.

El Viceministro explicó que los especialistas que más demanda tienen de la sociedad y los centros de salud son las parteras, naturistas, hueseros y amautas. Este último se ocupa de las curaciones espirituales, mira la suerte en hoja de coca, naipes y tiene diversos denominativos, dependiendo de la región. Los naturistas son los conocedores de las hierbas que manejan y conocen los preparados naturales que sirven para calmar las dolencias digestivas y algunas enfermedades.

Las parteras atienden el nacimiento de niños, generalmente en posición vertical como se acostumbra en el área rural; además puede detectar el género del bebé antes de nacer. El huesero, en palabras de los médicos, es similar al traumatólogo, pues cura fracturas de primer grado, cuando el problema exige mayor complicación el caso es pasado a los médicos académicos.

Camaqui informó que hay otras especialidades que se darán a conocer después del registro que recorrerá todo el país.

Algunos hospitales del país comenzaron a contratar médicos tradicionales con el objetivo de prestar asistencia a la población que adolece de algunas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario