domingo, 14 de noviembre de 2010

Retinopatía diabética


Otra de las complicaciones frecuentes de la diabetes es la retinopatía diabética que se presenta más en personas con diabetes tipo 2, destaca Noel Mercado, oftalmólogo del hospital Viedma.

La retinopatía diabética ocurre por el daño que sufren los vasos sanguíneos en la retina (parte del ojo que es sensible a la luz y permite ver).

Cuando los vasos sanguíneos están debilitados, el fluido dentro de ellos se escapa causando hinchazón en el ojo. La hinchazón hace que la visión sea borrosa. Si el problema empeora, el ojo forma nuevos vasos sanguíneos sobre la retina que, como son frágiles, se rompen fácilmente ocasionando sangrado. Como consecuencia, se forman cicatrices que hacen que la retina se desprenda de la parte de atrás del ojo causando la ceguera, explica Mercado.

De cada 100 diabéticos tres padecerán pérdida progresiva de la vista y, a largo plazo, ceguera, afirma. Cuando se descubre a tiempo, se puede usar cirugía con láser para tratar o disminuir el progreso de la retinopatía.

Entre las señales de alarma están: visión borrosa durante más de dos días, pérdida repentina de la visión en uno o en ambos ojos, ver manchas negras, telarañas o luces permanentes, enrojecimiento, dolor o presión en el ojo, señaló Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario