martes, 9 de noviembre de 2010

EL RESTO LO HACE A MEDIAS Cinco de 14 hospitales de segundo nivel funcionan

Sólo cinco de los 14 hospitales de segundo nivel que existen en el departamento de Cochabamba cumplen con las funciones asignadas a su rubro y solucionan los problemas de salud de la población en sus quirófanos sin necesidad de enviar a todos sus pacientes al Complejo Hospitalario Viedma.

Los otros nueve no cumplen con estas funciones.

Los centros de salud que funcionan como segundo nivel son los hospitales de Punata, Sacaba, Quillacollo, Villa Tunari e Ivirgarzama, en los que se resuelven problemas de salud de mediana complicación, pues en ellos incluso se pueden efectuar partos y cesáreas.

La población de las localidades en las que están ubicados asiste a ellos para resolver sus problemas más urgentes, según informaron en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El equipamiento del hospital de Villa Tunari es de buena calidad, incluso se realizaron operaciones de la vista efectuadas por médicos cubanos y bolivianos en sus instalaciones.

En Punata, con apoyo japonés, se instaló una sala de parto intercultural, en el que las mujeres de los pueblos más pobres del valle alto podían dar a luz según sus tradiciones (de cuclillas y con la presencia de familiares cercanos) cerca de un quirófano en el que podían hacerles una cesárea en caso de complicación.

El hospital de Quillacollo también es un buen ejemplo de segundo nivel.

Muchos de los otros nueve centros de salud de segundo nivel que no cumplen con estas funciones tienen mejor infraestructura que la de los cinco centros mencionados anteriormente pero no tienen el personal de salud suficiente como para funcionar a plenitud las 24 horas del día.

Esto se debe a que Cochabamba tiene un déficit de más de mil médicos, según las normas establecidas por la Organización Panamericana de Salud (OPS), que establece la necesidad de contar con un médico por cada mil habitantes. Según el último censo realizado el año 2001, se preveía que Cochabamba este año tendría más de 1,8 millones de habitantes y sólo trabajan en el sistema público 700 médicos.

Los hospitales de segundo nivel que cuentan con buena infraestructura pero les falta profesionales para cumplir con sus obligaciones son el hospital de Totora y el de Sipe Sipe. En una situación similar están el hospital de Vinto, que es más pequeño y necesita mejores equipos. Estos tres centros están abiertos las 24 horas pero los médicos no pueden permanecer todo el día.

En el municipio informaron que en Cochabamba existe un total de 376 centros de salud de primer nivel, a los que deberían asistir en una primera instancia los pacientes con problemas de salud.

Presupuesto

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Candido Muruchi, informó que el presupuesto que se asignó al sector salud será el mismo que se estableció para la anterior gestión, que bordea los 11 millones de bolivianos.


El funcionario explicó que no sufrieron ninguna reducción presupuestaria a pesar de que los recursos que se asignó a la Gobernación cochabambina se vieron reducidos por la disminución en la producción de gas y petróleo del Chapare. Sin embargo, al no incrementarse este presupuesto tampoco habrá más médicos para la región.


Esta situación podrá cambiar cuando la autonomía entre en vigencia plena en el país, pues la ley marco (031) establece que los hospitales de tercer nivel serán de responsabilidad de la Gobernación y todos los de segundo nivel pasarán a depender del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario