domingo, 14 de noviembre de 2010

Los jóvenes, candidatos perfectos para la diabetes

La diabetes tipo 2 ya no es un problema que afecta solamente a personas adultas. Hoy en día también se manifiesta en los jóvenes que por su estilo de vida se convierten en candidatos perfectos para desarrollarla.

Edwin Soto, endocrinólogo del Hospital Viedma, explica que tanto los hábitos alimenticios como la manera de vivir condicionan a los jóvenes a tener sobrepeso y obesidad, convirtiéndolos en personas con más riesgo de desarrollar diabetes.

A los jóvenes les gusta comer comida chatarra, frituras, masas, golosinas, helados, gaseosas, cigarros y bebidas alcohólicas.

Además, por la dinámica actual de la vida, se estresan mucho por sus estudios, metas personales y su futuro. Y por si fuera poco, muchos no hacen ejercicio, están horas sentados frente a una computadora, televisor o videojuego, prefieren ir en auto que caminar o manejar bicicleta, señala.

Actualmente en Bolivia se diagnostica bastante a jóvenes gorditos con pre-diabetes y diabetes, manifiesta preocupado el especialista.

Diabetes Mody

En los jóvenes la diabetes tipo 2 se conoce con el nombre de Mody (o diabetes del adulto en la etapa infanto-juvenil) y se caracteriza porque se manifiesta antes de los 25 años. Aunque en su aparición influyen varios factores de riesgo, la obesidad es uno de los más determinantes, explica Soto.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos millones de personas son obesas y se estima que en cinco años más, la cifra superará los tres millones.

La situación no es diferente en en Cochabamba. Un estudio realizado por la Comisión Departamental de Diabetes del Hospital Viedma revela que la incidencia de pacientes diabéticos con obesidad, hipertensión y colesterol elevado fue de 14 por ciento (2005), de 15 por ciento (2006) y de 16 por ciento (2007), porcentaje que para este año debió incrementarse a un 20 por ciento, explica Soto.

El incremento de los casos de diabetes a consecuencia de la obesidad es como una bola de nieve que sigue creciendo por la irresponsabilidad de los jóvenes y los padres de familia, añadió es especialista.

Las personas adultas y, ahora, jóvenes con diabetes tipo 2, cuando comienza la enfermedad, disponen todavía de una reserva pancreática de insulina (hormona que ayuda al organismo a utilizar la glucosa para obtener energía) y, en algunos casos, pueden tratarse durante un tiempo largo sólo con un plan alimentario y actividad física adecuados. Sin embargo, algunas pueden precisar agregar al tratamiento un antidiabético oral o insulina para lograr un control adecuado de la enfermedad, explica Elizabeth Duarte, endocrinóloga del centro Vivir con Diabetes.

En los obesos la insulina tiene dificultad para que la glucosa (o azúcar) entre a mayor cantidad a las células grasas, entonces se habla de acción ineficaz de la hormona o insulinoresistencia. La disminución del peso dismininuirá la insulinoresistencia, logrando así que la insulina disponible sea suficiente para bajar el nivel de azúcar en la sangre, señala Duarte.

Los riesgos de padecerla se pueden prevenir siguiendo una dieta equilibrada y haciendo suficiente ejercicio. Sin embargo, se sugiere visitar a un endocrinólogo para recibir el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno antes de padecer sus complicaciones que son irreversibles como: insuficiencia renal, paros cardíacos, ceguera y amputación de los pies, por citar los más frecuentes.

Diabetes tipo 1

También existe la diabetes tipo 1 que afecta generalmente a personas jóvenes y delgadas que agotaron su producción de insulina en un periodo relativamente breve, por una destrucción de las células beta de los islotes del páncreas.

Por esta razón necesitan inyecciones de insulina desde el comienzo de la enfermedad para sobrevivir. El comienzo de la enfermedad es brusco y con grandes manifestaciones clínicas, por lo que, en la mayoría de los casos, se diagnostica con facilidad, explica Duarte.

Diabetes gestacional

Duarte explica que existe otro tipo de diabetes que es la diabetes gestacional. Esta se presenta únicamente durante el embarazo y requiere un tratamiento estricto en base a alimentación adecuada e insulina para evitar complicaciones en la madre y el niño.

Los factores de riesgo son: edad avanzada de la madre, obesidad, diabetes gestacional en un embarazo previo, parto previo de un bebé por encima de 4 kg de peso, muerte inexplicable de un recién nacido, bebé anterior con una malformación e infecciones recurrentes.

Cifras

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, cifra que probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado, con todas las consecuencias que implica.

Así mismo sostiene que casi el 80 por ciento de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios, entre los que se encuentra Bolivia.

“En el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes. Para el 2030, esta cifra, se habrá más que duplicado. ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario