miércoles, 17 de noviembre de 2010

En Santa Cruz Salud registra un promedio de dos nuevos casos de VIH al día

• Este año se registraron más de 600 casos de esta enfermedad en la capital cruceña.
• La tuberculosis y el Sida provocan más muertes que la gripe A y dengue en esta ciudad.

Santa Cruz, (Agencias).- El Servicio Departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz informó que las cifras de los nuevos casos de personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son realmente alarmantes y preocupantes en el departamento.

Erwin Saucedo, Director del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación cruceña, dijo que cada día se registran un promedio de dos nuevos casos de VIH día, según el reporte de la radio “Santa Cruz” de la Red Erbol.

“Queremos decir que en lo que va del año tenemos más de 600 nuevos casos (de VIH) en Santa Cruz, esto es lo alarmante y terriblemente preocupante, porque significa que en este departamento seguimos como en las últimas gestiones aumentando en las cifras”, sostuvo.

Agregó que la cantidad acumulada de pacientes registrados alcanza los 3.357, es decir, más de la mitad de los casos detectados en todo el país.

“Santa Cruz tiene el 56% de todos los casos del país y eso que tenemos un subregistro, de manera que el asunto es muy delicado y grave, (porque) se registran casi dos casos nuevos por día”, afirmó.

Anunció para el 27 de noviembre próximo, diferentes actividades, como una maratón, ferias y diagnósticos gratis con el fin de promover el cuidado y protección de las enfermedades como el VIH-Sida entre la población.

De acuerdo al director de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres, la tuberculosis y el Sida provocan más muertes que la gripe A y dengue en Santa Cruz.

“La tuberculosis y el VIH-Sida producen más muertes que el dengue y la gripe A juntos, porque estamos hablando de 60 a 70 muertes por año a causa de la tuberculosis al igual que por el VIH-Sida, de modo que en el futuro haremos mayor trabajo y énfasis en estas dos enfermedades que están provocando problemas de salud pública”, dijo.

Torres, según el reporte de la radio “Santa Cruz” de la Red Erbol, manifestó que la letalidad por el dengue en Santa Cruz es solamente del 0,36 por ciento, lo cual es “bastante aceptable” porque es menor al 1 por ciento.

“Ahora tenemos como 1.030 muestras procesadas en Senetrop (Servicio Nacional de control de Enfermedades Tropicales) de las cuales se confirmaron 97 casos, la mayoría de dengue no complicados”, afirmó.

Agregó que los casos de dengue disminuyeron considerablemente con relación al año pasado debido a que se procedió a la eliminación de los criaderos de los mosquitos transmisores en intensas campañas de limpieza por distritos municipales.

Una investigación divulgada en la revista Nature Medicine indica que aún cuando la terapia antirretroviral mantiene la infección del VIH controlada, el patógeno se mantiene activo.

Los autores del estudio, Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ubicado en el Hospital German Trias i Pujol de Badalona, España, señalaron que el hallazgo tiene importantes implicaciones clínicas, ya que podría explicar por qué los fármacos no permiten curar la enfermedad de manera definitiva.

Además, permite entender por qué cuando se abandona el tratamiento, la carga viral en sangre aumenta rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario