miércoles, 24 de noviembre de 2010

Vigilarán casos de fiebre en La Paz para detectar Chagas


Disposición: El departamento paceño tiene 24 municipios donde se realizará la evaluación, porque están en regiones amazónicas y valles. En Beni hay 16 casos de Chagas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) intensificará la vigilancia de síndromes febriles en la población de los 24 municipios paceños donde se registraron casos de Chagas. Las autoridades creen que es posible que haya casos del mal por ingestión de alimentos.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, informó que debido al hallazgo del brote de la enfermedad en el Beni por consumo de un jugo de frutas, “y pese a que este mal no se transmite de persona a persona, se determinó que en estos municipios, los centros de salud se encuentren al pendiente de las personas que tengan fiebre por más de siete días”.

El Chagas es provocado por el parásito Tripanosoma cruzi, el que puede provocar problemas en el miocardio, agrandamiento del colon, del esófago, insuficiencia cardiaca y desnutrición.

Barrientos explicó que no existen estos casos en la ciudad de La Paz, “pero el riesgo persiste, porque en el departamento hay amazonía y valles, lugares donde podría habitar el vector o vinchuca silvestre y la gente, o los pobladores que viven cerca de esas regiones, ingresa cada vez más dentro de la selva”.

Añadió que en La Paz hay 12 tipos de vinchucas, la mayoría de las cuales son selváticas. Ellas, para vivir, deben alimentarse de sangre. Si no pican al ser humano, pican a los animales. Por ello, la ingestión de la carne de animales silvestres mal cocidos también puede ser otra forma de transmisión.

Asimismo, las yerbas o los frutos en los que defeca la vinchuca también pueden transmitir la enfermedad.

Barrientos señaló que en el departamento de Beni se confirmó que hay 16 personas con el mal, en Guayaramerín y San Matías, 14 con Chagas agudo y dos con Chagas crónico.

El Chagas agudo se identifica porque el paciente, además de presentar síntomas como fiebre por más de siete días, sufre de cefalea y edema, es decir que comienza a hincharse.

Sin embargo, en el caso del Chagas crónico, normalmente no se presentan síntomas y sólo se puede detectar el mal con la prueba de Elisa.

El epidemiólogo también informó que Bolivia nunca hizo un estudio científico técnico de los triatominos de la selva amazónica, no sabemos si están los que comúnmente se conoce u otro tipo de vinchucas salvajes que están en la selva, aunque el Rodnius microtis y prolixus, dos variaciones del vector, son los que más abundan en esas regiones.

En toda La Paz, Barrientos sostuvo que hay 32 casos de Chagas por picadura de la vinchuca, aunque hay otras formas de transmisión: por transfusión de sangre y vía congénita, las tres están siendo controladas en el departamento.

Hay control integral por el dengue

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos, explicó que en la época de lluvias que comenzó en este mes y hasta que concluya, se intensificará el control integral para la detección del mosquito Aedes aegypti, que provoca la enfermedad del dengue.

“Estaremos con una comisión de 30 personas que se encargarán de realizar el trabajo de campo, los cuales vigilarán la situación del vector. Ellos buscarán los criaderos de infección”, afirmó Barrientos, y ratificó que los municipios donde se dará prioridad son Palos Blancos e Ixiamas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario