jueves, 11 de noviembre de 2010

Salud prevé imponer imágenes de enfermos en cajas de cigarrillos



Medida: La propuesta gubernamental también pretende eliminar los espacios para fumadores en lugares de acceso público.

El Ministerio de Salud pretende obligar a las tabacaleras a que las cajetillas de cigarrillos lleven imágenes impactantes de enfermos o efectos de los cánceres derivados del consumo de tabaco. Aparte, planea eliminar las áreas de fumadores en los ambientes públicos, porque afectan a la población, y aumentar los impuestos a este producto.

Desde 2011, esta repartición gubernamental planea la difusión de imágenes agresivas sobre lo que puede ocasionar en las personas el consumo del cigarrillo.

La jefa de la Unidad de Promoción de Salud, Amelia López, indicó que a la fecha se logró que el 50 por ciento de las cajetillas de cigarrillos tengan impreso el lema “El cigarro puede ser dañino para tu salud”; pero las futuras imágenes de los posibles efectos nocivos que mostrarán estos envases serán tan fuertes “que las personas la pensarán dos veces antes de acceder a uno”.

Esta campaña estará dirigida a los grupos vulnerables, es decir, a “mujeres y adolescentes”, sectores en los que más han aumentado los índices de consumo.

El Decreto Supremo 29376, promulgado en 2005 y reglamentario de la Ley del Tabaco, prohíbe fumar en espacios cerrados, establecimientos educativos, centros de salud y en el transporte público. Sin embargo, el artículo cuarto de este mismo decreto indica que “los propietarios de cualquier centro de recreación o de entretenimiento para mayores de 18 años pueden decidir que en su local se permita fumar, debiendo señalar esto en un letrero”.

De acuerdo con el responsable del Área de Prevención de Consumo de Drogas Lícitas e Ilícitas, de la Unidad de Promoción de la Salud, Willy Alanoca, una de las políticas que impulsará el Ministerio será que se derogue esta disposición.

“El humo que se desprende del área de fumadores no sólo afecta a las personas que están en este sector, sino daña y en doble manera a los que están cerca”.

Ante esa propuesta, la administradora del café paceño La Terraza, Elizabeth Alcón, opinó que la medida “afectará, porque cada empresa tiene clientes fijos para esta sección”; sin embargo, no detalló cuántos de ellos asisten al día a ese lugar.

La medida, aseguró Alanoca, servirá para que las compañías públicas y privadas puedan declararse, en corto tiempo, libres del humo del tabaco. “Lo que buscamos es que el cien por ciento de las instituciones sean parte de este proyecto”.

Según la información manejada por López, desde mediados de año, en Bolivia 16 entidades se han declarado libres de humo: siete en Oruro, tres en La Paz, dos en Beni y Tarija, una en Chuquisaca y otra en Potosí. López explicó que, para acceder a esta acreditación, la empresa debe solicitarlo y, si cumple los requisitos, entonces se le otorga la certificación.

Otro de los planteamientos diseñados por el Ministerio de Salud es incrementar el impuesto al consumo de tabaco para que el producto cueste más, de manera que “los consumidores piensen dos veces antes de comprarlo”, reiteró López.

Estas propuestas fueron elaboradas para que Bolivia cumpla las metas acordadas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, al que accedió en 2004 y fue ratificado por el país en 2005.

Serán también parte de la ponencia nacional que llevará el representante boliviano, Willy Alanoca, a la Conferencia de las Partes, que se realizará en Uruguay del 14 al 20 de este mes.

37 de 100 bolivianos son fumadores

En el territorio nacional, 37 personas fuman de cada 100, de acuerdo con las estadísticas manejadas por el Ministerio de Salud. Además, estos datos se incrementan cada año.

La jefa de la Unidad de Promoción de Salud de la repartición gubernamental, Amelia López, explicó que su área recibió dos estudios que realizaron diferentes instituciones, en el país en 2007 y en 2010, sobre la prevalencia del consumo del tabaco. El primer informe de hace tres años, elaborado por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), indicó que en esa gestión el 32,4 por ciento de la población fumaba.

Pero el estudio publicado este año por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) señala que el consumo de este producto alcanza a 37,31 por ciento de los habitantes. “Los más afectados son adolescentes. Hace cinco años, los muchachos que se iniciaban con cigarrillo tenían 15 años, ahora tienen 12 y no hay distinción de género”.

De acuerdo con los datos de un informe de la agencia Efe, un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades establece que los fumadores que consumen otros productos de tabaco son menos propensos a dejar sus hábitos de fumar. El estudio forma parte del Reporte Semanal de Morbosidad y Mortalidad.

Para destacar

Salud indica que son las alcaldías las que tienen que hacer cumplir las normas vigentes contra el consumo del tabaco.

Sin embargo, denuncia que no hacen cumplir las disposiciones porque, por ejemplo, se siguen vendiendo cigarrillos sueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario